Impuestos que no había declarado empresa cervecera ya fueron pagados al Departamento del Huila

Impuestos que no había declarado empresa cervecera ya fueron pagados al Departamento del Huila

  • Más de 4.879 millones de pesos pagó la compañía Bavaria, que había declarado menores ingresos como impuesto al consumo.

 

  • El Consejo de Estado dio finalmente la razón al Departamento, en un proceso que se inició diez años atrás.

 

Recursos por más 4.879 millones de pesos que la compañía Bavaria no había declarado de manera correcta como impuesto al consumo de cerveza y otros productos en el Huila, fueron ya pagados por esa empresa e ingresaron al Presupuesto del Departamento.

 

El director del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila, Ricardo Moncaleano Perdomo, explicó que el Gobierno Departamental inició un proceso en contra de la empresa cervecera.

 

El proceso comenzó porque –dentro de la liquidación en la base gravable del impuesto- Bavaria no había incluido en el precio final de venta de sus productos –cervezas, sifones y refajos-, los costos de comercialización, como fletes de transporte, y aquellos productos que se dan de baja por descomposición o daño.

 

“Curiosamente, dentro de su liquidación, la empresa excluyó dos ítems: uno, el transporte de sus productos desde la fábrica hasta el minorista final, y dos, el producto que se descompone o pierde. Esto bajó la liquidación”, precisó el director del Departamento Administrativo Jurídico.

 

El Departamento, recordó Moncaleano Perdomo, realizó la liquidación en el año 2008, con base en los períodos comprendidos entre enero y diciembre de 2006, y entre enero y junio de 2007.

 

Agregó que, en primera instancia, el Tribunal Administrativo del Huila no concedió la razón al Departamento frente a esa liquidación, luego de que la empresa cervecera instaurara la nulidad de la Liquidación Oficial de Revisión, fechada a 13 de septiembre de 2009, y la Resolución 0194 de octubre 14 de 2009, de la Secretaría de Hacienda del Huila.

 

El Departamento apeló la decisión del Tribunal ante el Consejo de Estado, que finalmente revocó la sentencia proferida en junio de 2017 por el Tribunal Administrativo del Huila.

 

En su lugar, entre otras razones, declaró “como valor a pagar a cargo de Bavaria S.A., por concepto del impuesto al consumo de los periodos enero a diciembre de 2006 y enero a junio de 2007 en el Departamento del Huila, las sumas determinadas en cada una de las liquidaciones contenidas en la parte considerativa de esta providencia”.

 

El total recaudado ascendió a 4.879 millones 431.433 pesos con 92 centavos.

 

 


Número de visitas a esta página 124
Fecha de publicación 07/02/2019
Última modificación 07/02/2019