Gestión del Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, al frente de la Federación Nacional de Departamentos -FND-

Gestión del Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, al frente de la Federación Nacional de Departamentos -FND-

  • El mandatario de los huilenses y presidente de la Federación Nacional de Departamentos entregó un pormenorizado balance de su trabajo en 2018 al frente de los destinos de este organismo, que reúne a la totalidad de los mandatarios seccionales del país.

LOGROS Y RESULTADOS

PRESIDENCIA FND 2018

 

Desde la Federación Nacional de Departamentos, conseguimos construir nuevos escenarios a través de una interlocución franca y efectiva con el Gobierno Nacional. Llegó la hora de hacer un balance basado en logros y resultados concretos.

 

Por: Carlos Julio González Villa

Gobernador del Departamento del Huila

Presidente de la Federación Nacional de Departamentos

 

Durante el año en que, gracias a la confianza de los señores Gobernadores, tuve la oportunidad privilegiada de presidir la Federación Nacional de Departamentos, nuestro país vivió una de las coyunturas más complejas y desafiantes en el ámbito de las relaciones entre el Estado central y las Regiones.

Buena parte de nuestro mandato estuvo rondado por el espectro de la “recentralización”, como hemos denominado aquellos esfuerzos que algunas agencias del Estado han hecho para frustrar la materialización de la autonomía de las entidades territoriales. Pero, también, con logros importantes como la Ley de Regiones, que sin lugar a dudas representa una nueva era en el proceso de descentralización, y en la materialización del anhelado reconocimiento a la autonomía de los entes territoriales de la Constitución del 91.

Con el concurso de todos los mandatarios departamentales, conseguimos corregir parcialmente el cauce por el que fluyen los recursos de las regalías y darles un inmenso rostro social. La Federación Nacional de Departamentos (FND) ha sido un vehículo efectivo para abrir y canalizar nuevos espacios donde esa relación ha servido para encontrar un punto de equilibrio con el Gobierno Nacional, que viene demostrando, hoy a través del Señor Presidente Iván Duque, su interés y decisión política por darle el protagonismo a los entes territoriales y cuyos canales de comunicación esperamos así continúen.

 

FORTALECIMIENTO DE FINANZAS TERRITORIALES

Sentamos las bases muy importantes para ir cerrando una brecha dramática de orden tributario entre Nación y Región. Esa brecha se expresa en estas cifras: de cada cien pesos de impuestos recaudados en el país, 80 se quedan en el Gobierno Nacional, 14 son destinados a los Municipios y seis a los Departamentos. Aun así, los Departamentos han demostrado una creciente disciplina fiscal y han conseguido cambios fundamentales para aumentar sus recaudos.

REMEDIOS PARA LA SALUD

Avanzamos en la consolidación y realización de propuestas de los Departamentos para concertar, con el Gobierno Nacional, la modificación del Decreto 2265 de 2017 (Funcionamiento Adres), Reforma No POS.

Solicitamos la intervención inmediata de la Procuraduría General de la Nación para que las entidades territoriales puedan recuperar los excedentes del impuesto al cigarrillo, un recurso fundamental dirigido a financiar los servicios de salud. Es necesaria la concurrencia del Gobierno Nacional ya que la deuda se está acercando al billón de pesos y no hay desde los territorios cómo pagarlo, y está colapsando el sistema de salud. Además, hay que sumarle la crisis financiera de los hospitales públicos por las deudas de las EPS.

PAE

Realizamos una interlocución con la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Educación para formular una propuesta conjunta de reforma estructural del Programa de Alimentación Escolar, advirtiendo las lecciones aprendidas, sus inmensas complejidades, y las problemáticas de diseño del programa, referenciadas por los Departamentos.

PRECIOS DE LICORES

Revisamos junto con el DANE y las Secretarías de Hacienda departamentales, la metodología de medición de los precios de venta de licores en 2018 expedida por la entidad, y que afectó de manera negativa el recaudo del impuesto al consumo de estos productos hasta en un 35%.

 

JUSTICIA PARA LA PAZ Y SEGURIDAD

Canalizamos la propuesta de instalar unidades regionales para territorializar las acciones de la JEP y apoyar a las víctimas en los procesos de reparación y no repetición.

 MICROTRÁFICO

Realizamos una Cumbre Extraordinaria, con la participación del Fiscal General de la Nación, para revisar los riesgos y desafíos planteados por este fenómeno, la minería ilegal y violencia en zonas de posconflicto. Se anunció la construcción de un nuevo marco legal de lucha contra el microtráfico y narcomenudeo para atacar con fuerza este flagelo, y respaldamos la propuesta de endurecer algunas de las penas contra quienes promuevan el microtráfico.

 LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Promovimos alianzas estratégicas con la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y Policía Fiscal y Aduanera, para la designación de un grupo especial de fiscales para las investigaciones por ser punible. Así mismo, cumplimos un encuentro de trabajo con los Departamentos para la revisión del proyecto de modificación al Decreto 3071 de 1997, a la disposición de una Tornaguía electrónica para el control de transporte de productos gravados con el impuesto al consumo. También realizamos conciliación con la multinacional Philip Morris, a fin de estipular las medidas preventivas y correctivas que permitan la ejecución adecuada del acuerdo.

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Diseñamos y coordinamos la estrategia de incidencia de los Departamentos para modificar el proyecto de Ley, radicado por el Gobierno Nacional, que buscaba centralizar los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación en convocatorias nacionales.

 

APOYO A REGIONES

Apoyamos a los Departamentos en la discusión en el Congreso de la República de los proyectos de ley y acto legislativo sobre el Sistema General de Participaciones y Ley de Regiones.

 

REGALÍAS – APOYO TÉCNICO

Creamos equipos expertos que han brindado apoyo técnico y asesoramiento permanentes para acompañar el ejercicio de aprobación de proyectos financiados con regalías a las entidades territoriales en el país.

Con la Contraloría General de la República avanzamos en el diagnóstico de funcionamiento del Sistema General de Regalías, preludio de la necesidad de su reforma. 

 

OCAD

Promovimos la dinamización de los OCAD, especialmente su tramitología, para buscar que los recursos que pertenecen a las regiones y que provienen de regalías petroleras contribuyan efectivamente al desarrollo territorial.

 

DESARROLLO AGRARIO

Trabajamos desde la FND apoyando a los Departamentos productores de arroz en una interlocución efectiva con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para responder a la crisis por medio de acuerdos sobre la normatividad de este sector productivo en Colombia. Trabajamos así mismo con los caficultores para buscar salidas duraderas y efectivas frente a sus permanentes desafíos.

 

MESAS SOSTENIBLES

Lideramos mesas con los directivos de Ecopetrol para concertar soluciones y proyectar estrategias conjuntas en los territorios productores, en pro de la población y con responsabilidad ambiental.

 

ACUERDO CON ESTUDIANTES

El Gobierno Nacional y los voceros de los estudiantes universitarios lograron un acuerdo histórico, que permite adicionar 4,5 billones de pesos para enfrentar el déficit que afronta la educación superior durante los próximos cuatro años. 

La presidencia de la Federación, la Dirección Ejecutiva y los Gobernadores recibimos el reconocimiento de la comunidad estudiantil al viabilizar la utilización de 1,5 billones de pesos de los fondos que componen el Sistema General de Regalías durante los próximos dos años, para atender el fortalecimiento de la infraestructura, planes de bienestar, formación doctoral y para los programas de ciencia y tecnología en todas las universidades que componen el Sistema Universitario Estatal (SUE).

Estos son algunos de los logros y resultados que marcaron el desarrollo de nuestra Presidencia. Fortalecer nuestras entidades territoriales, promover el diálogo cercano con el nuevo Gobierno Nacional, hacer parte de la construcción del Plan de Desarrollo Nacional, visibilizar las regiones y estar presentes en los territorios, fueron los derroteros que marcaron nuestro trabajo. Con confianza y agradecimiento a cada uno de mis colegas y el equipo de trabajo de FND, podemos decir, ¡prometimos y cumplimos!.

 


Número de visitas a esta página 161
Fecha de publicación 01/02/2019
Última modificación 04/02/2019