Gobernador del Huila obtiene nuevo reconocimiento internacional

Gobernador del Huila obtiene nuevo reconocimiento internacional


El Gobernador Carlos Julio González Villa recibió el reconocimiento de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad e Inclusión Social (Inclusocial) por el desarrollo del programa “No te madures biche” y otros proyectos de inversión social del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.

 

El gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, recibió el título honorífico como “gobernador más solidario e incluyente de Latinoamérica” por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad e Inclusión Social (Inclusocial).

 

La exaltación, que recibió el Mandatario en la noche de este sábado en Bogotá, se logró después de que la Fundación, una entidad sin ánimo de lucro especializada en asuntos de jóvenes y discapacidad, considerara que el programa “No te madures biche”, implementado en el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación” 2016-2019, “merece ser estudiado y replicado en todos los países de Latinoamérica”.

 

La exaltación destacó además todo el trabajo social que se ejecuta en el Huila en favor de la población más vulnerable.

 

Evaluación de programas

 

Jorge Escalante Miranda, presidente de Inclusocial, expresó que el reconocimiento a González Villa surgió después de que en 2018 la Fundación adelantara una convocatoria abierta a alcaldes y gobernadores para que presentaran sus iniciativas.

 

Después se desarrolló una investigación cualitativa, que estudió los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad en los programas sociales públicos ejecutados en departamentos, provincias y estados latinoamericanos que cuentan con poblaciones entre un millón y un millón 200 mil habitantes en Ecuador, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Colombia.

 

“Como resultado, pudimos establecer que en Huila  se están ejecutando los programas de apoyo a las poblaciones vulnerables más exitosos de Latinoamérica”, expresó Escalante, quien consideró que el Gobernador es el mandatario con mayor proyección, construcción y ejecución de políticas públicas con énfasis en lo social.

 

“La razón por la cual entregamos este premio al humanismo, a la integración social del Gobernador del Huila, es por su programa bandera que es muy significativo, que debería ser replicado en todos los países de Latinoamérica porque rescata los mejores valores de los jóvenes huilenses”, expresó. Y añadió que después de estudiar más de 60 proyectos sociales, ninguno era tan innovador como “No te madures biche”.

 

Para toda Latinoamérica

 

“Lo digo con mucho orgullo: este programa, hecho en Colombia, implementado en el Huila, debe replicarse en Latinoamérica. Muchas felicitaciones, huilenses, porque tienen el mejor gobernador en asuntos sociales en toda Latinoamérica”.

 

El gobernador Carlos Julio González Villa se mostró complacido con la exaltación y agradeció a su equipo de trabajo, a la Universidad Surcolombiana (aliado estratégico para implementar el programa), y a los 37 alcaldes del Huila que se sumaron al reto, entre otros.

 

“Es un honor inmenso para mí, es un orgullo que se destaque a nivel latinoamericano lo que estamos haciendo en nuestro departamento y que se convierta en una experiencia replicable y significativa no solo a nivel nacional, sino internacional. Este es un estímulo fuerte para nuestro equipo de trabajo: para todos los psicorientadores, psicólogos, rectores, maestros, para la Universidad Surcolombiana y toda la sociedad huilense”, manifestó. “Este tipo de reconocimientos nos confirman que vamos en la ruta correcta en el ‘Camino de la Educación’”.

 

El programa

 

El programa ‘No te madures biche’, según el gobernador Carlos Julio González Villa, es un programa de promoción y prevención que busca reducir seis eventos críticos en los jóvenes huilenses: intento de suicidio, suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, violencia escolar, embarazos en adolescentes y apego a la legalidad.

 

Entre 2016 y 2017 -explicó el Mandatario- se interactuó con los jóvenes y adolescentes para saber cómo podrían adelantarse los programas de prevención. Y en el 2018 empezó su implementación. “Por eso decimos que el programa es de jóvenes para jóvenes”.

 

Federico Barreto, coordinador del programa, destacó que en esta estrategia están articulada las Secretarías de Salud Departamental, Gobierno, Educación y la Oficina de Asuntos Sociales, lo que ya permitió abarcar los 37 municipios. Además, la Universidad Surcolombiana, que proporcionó la metodología para su aplicación.

 

“No te madures biche” es un programa que se espera sea implementado durante los próximos diez años.

 

Otros reconocimientos

 

Otro de los exaltados, Luis Amoroso, alcalde de Ambato, Ecuador, reconoció en el programa ‘No te madures Biche’ un proyecto innovador porque antes de implementarse, indagó qué les gustaba a los adolescentes y cómo podría implementarse para tener un mayor impacto. “Lo estudiaremos a fondo, nos interesa implementarlo en nuestra región”, expresó.

 

Por su parte, Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, Honduras, tiene claro que este tipo de reconocimientos les permite a los gobernantes tener un mayor compromiso con la sociedad civil. “Qué maravilla observar los proyectos sociales exitosos de Latinoamérica. El de Colombia, el del Huila, es muy atractivo”, añadió.

 

Y Marcelo Cabrera Palacio, alcalde de Cuenca, Ecuador, expresó que estos reconocimientos son como un motor para avanzar en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los pueblos. 

 

Número de visitas a esta página 37
Fecha de publicación 03/12/2018
Última modificación 03/12/2018