Gobernador dio apertura al Encuentro Nacional de Maestros Artesanos

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios dio apertura oficial al Encuentro Nacional de Maestros Artesanos que este año rinde homenaje a los Talladores Contemporáneos de Piedra de la Cultura Agustiniana.

De manera ininterrumpida durante 21 años se ha desarrollado el evento artesanal que ocupa un lugar importante en el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

En esta oportunidad se congregan artesanos de diversas regiones de Colombia y de los países de España, Ecuador, Perú e India.

El mandatario de los huilenses destacó la labor que cumplen los maestros artesanos e hizo un reconocimiento a los talladores de piedra de la Cultura Agustiniana Reinel Carvajal de Isnos, Julio Cesar Ordoñez  Guerrero y Angelmiro Guerrero de San Agustín.

“Históricamente el desarrollo del departamento del Huila ha sido notablemente influido por las creaciones del arte popular y las artesanías, tanto en sus matices socioculturales como económicos. Podemos decir que cada artesano ha dedicado su vida a interpretar los rasgos de la identidad regional en procura de plasmarlos en esos bellos objetos que conocemos como artesanías”, manifestó Iriarte Barrios.

En el encuentro participan además once mujeres artesanas que representan igual número de municipios del Huila que han sido apoyadas por la Gobernación del Huila a través de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

“Se han apoyado a once mujeres artesanas mediante el fortalecimiento a la microempresa,  así como con el pago de sus respectivos stands y el transporte desde sus municipios, esperando continuar con el  acompañamiento a las artesanas huilenses”, indicó Iriarte Barrios.

Durante la apertura del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, el Gobernador reiteró la importancia del desfile artesanal de las candidatas participantes al Reinado Nacional del Bambuco que se cumplirá en la plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera.

“Las candidatas  al Reinado Nacional del Bambuco rendirán homenaje a nuestros artesanos, luciendo prendas, sombreros, accesorios y demás objetos artesanales elaborados con sus manos, constituyéndose en una oportunidad magnífica de mostrar lo mejor de sus productos”, puntualizó.

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, en compañía de la gestora social María Fernanda Ramírez Mosquera y el secretario de Cultura Departamental, Jaime Alberto Perdomo hicieron un recorrido por los diversos stands de la feria conociendo cada una de las técnicas utilizadas por los artesanos.

{audio}iriarte/gob_encuentro_nal_maestros_artesanos.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 1610
Fecha de publicación 26/06/2013
Última modificación 04/07/2013