Salud adelantará control a venta de comidas y bebidas durante el puente festivo

Salud adelantará control a venta de comidas y bebidas durante el puente festivo

  • La medida busca evitar afectaciones a la salud de los huilenses como consecuencia del consumo de bebidas adulteradas y alimentos en mal estado o con baja calidad sanitaria.

Campoalegre, Rivera y Yaguará estarán en su máxima expresión folclórica este fin de semana, y para garantizar el disfrute de las celebraciones, la Secretaría de Salud Departamental ejercerá, de manera exhaustiva, inspección, vigilancia y control al expendio formal e informal de alimentos y bebidas.

La intensificación de acciones inicia este viernes y se extenderá hasta el próximo lunes 20 de agosto; las visitas de verificación serán realizadas por los técnicos de saneamiento presentes en estos municipios, en colaboración con las alcaldías y las direcciones locales de salud.

Se aplicarán controles a las ventas ambulantes y en establecimientos, verificando la inocuidad y buena conservación de los alimentos, el uso de elementos de protección y la higiene de utensilios e instalaciones, entre otros aspectos.

“Las labores de inspección, vigilancia y control permiten disminuir el riesgo de sufrir intoxicaciones o enfermedad diarreica aguda relacionada con el consumo de alimentos en mal estado; la recomendación es comprar en sitios que le inspiren confianza al consumidor”, señaló Gloria Esperanza Araújo, secretaria de Salud del Huila.

Recomendaciones para el consumidor

•          Verifique que los alimentos que requieran mantener cadena de frio se encuentren en estado de refrigeración.

•          Que los alimentos estén tapados para evitar el contacto con insectos.

•          Que las personas que manipulen los alimentos cuenten con guantes, gorro y tapabocas, y que se vean limpios.

•          Antes de manipular cualquier alimento, lávese las manos con agua y jabón.

•          Verificar que los alimentos se encuentren bien cocidos, especialmente las carnes, ya que los microorganismos nocivos para la salud presentes en los alimentos se eliminan con buena cocción.

En caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor abdominal, vómito, diarrea, fiebre, náuseas y malestar general, por excesos en las comidas o bebidas, acuda al médico.

 

Cuidado con el consumo de licor

Recuerde que las bebidas alcohólicas deben adquirirse en sitios de confianza, y su consumo debe efectuarse con responsabilidad; al comprar licores, tenga en cuenta:

•          Que la tapa y los sellos estén en buen estado y no presenten señales sospechosas como rasgado.

•          Que el líquido sea consistente y que en su interior no contenga impurezas o cuerpos extraños.

•          Que el sabor sea el característico y, si se percibe sabores extraños, suspender de inmediato el consumo y reportarlo a la autoridad competente.

•          Al terminar la bebida rompa la etiqueta y, en lo posible, con precaución, el envase para evitar su adulteración.

•          Evite las mezclas de licores; estás pueden resultar fatales.

•          Evite recibir licor a personas extrañas.

•          Y lo más importante: Recuerde que en su casa lo espera su familia; si va a tomar, entregue las llaves o deje su vehículo en casa.

 

Número de visitas a esta página 578
Fecha de publicación 17/08/2018
Última modificación 17/08/2018