Nueva mesa técnica para avanzar en el proceso de reubicación de Anacleto García y Vegalarga

Nueva mesa técnica para avanzar en el proceso de reubicación de Anacleto García y Vegalarga

  • Dentro de los compromisos está realizar, el próximo 7 de julio, una reunión los dos centros poblados para socializar la problemática con la comunidad de la zona en riesgo.
  • El Gobierno Departamental ha cumplido con los compromisos adquiridos, dentro de estos, destinar 1.000 millones de pesos para apoyar acciones de reducción de riesgo en los municipios de Neiva y Tello.

La Gobernación del Huila, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, asistió a la mesa técnica convocada por el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva para avanzar en el proceso de reubicación de los habitantes de los centros poblados Anacleto García, de Tello, y Vegalarga, de  Neiva.

Durante la reunión se hizo seguimiento a los compromisos adquiridos por las instituciones involucradas durante la pasada audiencia de verificación de pacto de cumplimiento el 25 de mayo de 2018.

“El propósito era fijar unos compromisos y hacer una evaluación del cumplimiento de las instituciones. Fue muy fructífera la reunión. Hemos contado con el acompañamiento de los líderes de la comunidad que ya han tenido acceso de primera mano el historial del proceso”, dijo Tito Alejandro Rubiano Herrera, Juez Séptimo Administrativo.

Según el presidente de la junta de acción comunal de Anacleto García, Pablo Enrique Rodríguez, lo que había era desinformación entre la comunidad frente a las acciones que deben adelantar los municipios.

“Se ha manejado es desinformación; pero, ya con esta mesa técnica, nos queda más claro para llevarle (a la comunidad) un informe más completo y preciso sobre temas de reubicación y mitigación”, indicó el líder.

Compromisos

El Juez indicó que se realizará una reunión el próximo mes en el municipio de cada uno de los dos centros poblados, a fin de socializar a la comunidad la problemática e insistir en la importancia del censo.

“Hemos asumido cada una de las instituciones y la comunidad compromisos para que traslademos la institucionalidad hacia Vegalarga y Anacleto García el día 7 julio y socializar los censos, que han sido el problema hasta ahora”.

Rubiano Herrera aseguró que, si se logra realizar el censo, el más beneficiado es la comunidad “con ayudas en vivienda, educación, proyectos productivos y agrícolas”.

El Gobierno Departamental ha cumplido con los compromisos en cuanto ayudas económicas, el cual era destinar 1.000 millones de pesos para apoyar acciones de reducción de riesgo en los municipios de Neiva y Tello, de los cuales se han transferido 500 millones en 2017 y los otros 500 millones de pesos se girarán el próximo mes.

Avance

El Juez advirtió que el éxito del proceso depende de la comunidad y de las administraciones de Tello y Neiva.

Hasta el momento, el municipio de Tello avanza paulatinamente en el censo.

Sin embargo, el municipio de Neiva no ha podido iniciar con este proceso porque la comunidad no ha colaborado con el suministro de información.

Se espera que en la próxima reunión, que se realizará en los dos centros poblados, se logre un avance significativo.

 


Número de visitas a esta página 525
Fecha de publicación 25/06/2018
Última modificación 25/06/2018