‘Barista & Farmer’ comenzó proceso de producción

‘Barista & Farmer’ comenzó proceso de producción

  • Comenzaron este viernes en Pitalito las grabaciones que hacen parte de la producción de este reality internacional, que congrega a concursantes de diez países de cuatro continentes.

 

  • Los concursantes deberán sacar lo mejor del café huilense, el verdadero protagonista de este reality show.

 

Tras dos semanas de finiquitar los detalles en la etapa de pre-producción en campo, inició este viernes la grabación de una nueva versión del reality show de la televisión italiana ‘Barista & Farmer’.

 

La grabación, que durará diez días, tendrá como protagonista principal al café huilense y como escenarios destacados varias fincas del sur del departamento y sitios turísticos representativos del sur del departamento.

 

Así, diez expertos baristas de igual número de países de cuatro continentes, harán todos sus esfuerzos por extraer lo mejor del café huilense que, con este evento, ratifica el reconocimiento internacional de su calidad.

 

‘Barista & Farmer’ mostrará al mundo los detalles de toda la cadena del café, desde su siembra, su cosecha y todo el proceso de beneficio del grano huilense, hasta sus diversos derivados consumibles.

 

Promoción de lo huilense

 

La producción del programa inició oficialmente este viernes en la mañana en la Escuela Nacional de la Calidad del Café Tecno-Parque Yamboró, del Sena -entidad gestora para que esta producción se hiciera en el Huila-, con la presencia, entre otras personalidades, de funcionarios de la Gobernación del Huila, que apoya el evento junto con la Federación Nacional de Cafeteros y, por supuesto, los productores del programa, los expertos internacionales que actuarán como jurados, participantes y directivos del Sena.

 

‘Barista & Farmer’ (farmer es una palabra inglesa que traduce ‘granjero’), está dedicado de manera exclusiva, a través de un concurso de talentos, a promocionar la calidad de café de categoría mundial y se ha realizado ya en varios países centroamericanos y del Caribe, así como en el Eje Cafetero colombiano.

 

La directora de la Casa del Huila en Bogotá, Lina Ortiz, dijo que para la Gobernación del Huila es un orgullo hacer parte de la organización del programa televisivo, donde se ha vinculado a través de la promoción del sector cafetero y ha articulado las distintas organizaciones gremiales del grano para apoyar la realización del mismo.

 

Igualmente, la Gobernación promovió la inclusión de sitios turísticos clave en la producción. En la agenda, por ejemplo, “está incluido conocer el Parque Arqueológico de San Agustín, el Cerro de la Chaquira; vamos a hacer una cabalgata, a recorrer distintas fincas cafeteras de diferentes municipios y unas muestras de nuestras apuestas productivas, gastronómicas y culturales”.

 

Por su parte, Juan Sebastián Gutiérrez Botero, director de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación, explicó que en el desarrollo de la estrategia ‘Huila, un paraíso por descubrir’, es fundamental ser parte de estos procesos donde también se muestra la parte humana del departamento.

 

Según Gutiérrez Botero, ‘Barista & Farmer’ es el escenario que demuestra por qué están pasando cosas buenas en el Huila y la vinculación de la Gobernación al evento ha sido también servir como enlace entre la embajada colombo-italiana y la Agencia de Cooperación Italiana Internacional con el sector privado y la institucionalidad del Huila, entre otros aspectos logísticos, además de determinar algunas de las locaciones que se verán en el reality.

 

Café del Huila, el protagonista

 

El director del reality, Francesco Sanapo, dijo que se seleccionó al departamento del Huila para el programa porque ofrece un “café espectacular” muy completo, que se deja trabajar para la preparación en expreso, con leche o filtrado de alta calidad y es “una tierra muy hermosa”.

 

Además, el calor “tan fuerte” de los opitas no lo ha encontrado en otras regiones ni países que ha visitado, así como los tantos atractivos turísticos que tiene este territorio para mostrar al mundo.

 

Calificó el apoyo de la Gobernación del Huila como fundamental porque abrió sus puertas para cumplir con los requerimientos del programa y, por eso, lo único que hay decirle de parte suya y de la compañía productora de ‘Barista & Farmer’ por esto y por la “energía positiva” que ha aportado, así como el respaldo de tantas personas que han trabajado con entusiasmo, es “gracias y muchas gracias”.

 

Diego Fernando Campos Guzmán, único barista colombiano del programa, dijo que jugar como local es importante, pero más porque ha trabajado con café huilense y como sus características y su potencial, lo que le puede ser clave para destacarse en el desarrollo del reality.

 

Capacitación

 

Durante los diez días que se espera se mantenga la etapa de grabación y producción, Naomi Constantini, delegada para Colombia de la Organización Internacional Ítalo-Americana, coordinará una serie de capacitaciones a los productores locales e instructores del Sena de varias regiones del país, a cargo de los baristas y expertos internacionales que participan en el reality.

 

Ratificó que el compromiso del Sena, la Gobernación y la Federación de Cafeteros fue clave para que este proyecto se hubiera hecho en el Huila, sobre todo, con la organización logística.

 

“Sin ellos hubiera sido un lío y creo nunca se iba a realizar, pero fueron excelentes incluso en contactar a las empresas, a las cooperativas; en particular la Gobernación, que nos apoyó en contactar a Cadefihuila y Coocentral, que nos están apoyando, pero realmente el respaldo fue fuerte”, finalizó la señora Constantini.

 

Número de visitas a esta página 641
Fecha de publicación 01/06/2018
Última modificación 01/06/2018