Lista programación para las fiestas sampedrinas 2018

Lista programación para las fiestas sampedrinas 2018


Este lunes fue presentada por la Administración Departamental y la Alcaldía de Neiva la programación oficial de 58 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

 

Con una serie de nuevos eventos y una variada agenda de actividades propias del pueblo opita, que incluye encuentros, desfiles, comparsas, música, danzas, artesanías y conciertos, entre otros, la Gobernación del Huila, conjuntamente con la Alcaldía de Neiva, presentó este lunes oficialmente la programación de la versión 58 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

 

El evento contó con la presencia, a nombre del Gobernador, de la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Diana Marcela Molina Argote; en nombre del alcalde de la capital opita, el secretario de Cultura, Raúl Rivera, y el director de Corposanpedro, Fabián Torres.

 

La programación, que se adelantará entre el 15 de junio y el 2 de julio e incluye todos los eventos establecidos por el Departamento y el Municipio, dará apertura oficial al 58 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, y Noche de Gala, en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, a partir de las 5 p.m.

 

Uno de los aspectos relevantes de este cronograma es el trabajo articulado mediante de una serie de mesas de concertación, que realizó la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, con cada uno de los representantes de los artistas, que hacen parte del Consejo Departamental de Cultura.

 

Novedades

 

Dentro de los nuevos eventos que se llevarán a cabo en esta versión de las tradicionales fiestas de junio, se incluyen diversas jornadas académicas sobre rajaleñas, que tienen como fin rescatar este aire netamente huilense.

 

“El componente más importante es rescatar nuestras tradiciones. Estamos haciendo mucho honor a esta tradición, a esta música que es tan nuestra y que bien lo decía en su momento Ulises Charry, que le causaba mucha preocupación el que esta interpretación día a día se estaba perdiendo. Rescatamos el rajaleñas en cada una de las actividades…”, dijo Molina Argote en su intervención.

 

Igualmente, se realizará el Encuentro e intercambio cultural indígena, Desfile por el buen trato del adulto mayor y otras minorías, Encuentro cultural de víctimas y la muestra audiovisual Huila de película.

 

Regresa el Encuentro departamental de Música Alternativa, que se realizó durante varios años y en 2018 tendrá nuevamente un espacio importante en la programación de las fiestas.

 

Recorridos de los desfiles

 

Las rutas de los desfiles, tanto del Municipio como del Departamento, iniciará este año en la calle 11 sur (Avenida Inés García de Durán) antes del monumento ‘Madre Tierra’, frente al bloque de apartamentos Torres de Baviera, para luego tomar la vía de Circunvalación en el sentido sur-norte hasta llegar al Parque Caracolí, donde finalizará el recorrido.

 

El desfile del Buen Trato por el Adulto Mayor es el único trayecto que iniciará en la carrera 5 con calle 10 frente a la Alcaldía de Neiva, para tomar la carrera 4 hasta la calle 7 hasta llegar al Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.

 

En esta versión del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor se tiene proyectado continuar con el Gran Desfile de la Huilensidad, en el que las principales protagonistas serán las comparsas, las danzas y la música, así como las chivas y la cabalgata.

 

Otro aspecto destacado en la programación es el regreso del Gran Desfile de Bienvenida a las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, que este año se llama ‘Cooperativismo y Solidaridad’; así como el desfile acuático por el río Magdalena y el desfile en vestido de baño en Club Campestre de Neiva.

 

Encuentro de maestros artesanos y conciertos

 

La programación incluye la versión 26 del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, que se adelantará en el Recinto Ferial ‘La Vorágine’ desde el 26 de junio al 2 de julio, con la participación de más de 110 artesanos regionales y nacionales.

 

La gran Tarima Sampedrina este año funcionará en la carrera 16 entre calles 50 y 26, a un costado de Almacafé, donde se tiene proyectado realizar el 29 de junio un concierto gratuito con la presencia de artistas regionales y nacionales.

 


Número de visitas a esta página 13723
Fecha de publicación 28/05/2018
Última modificación 28/05/2018