Gestión de la unidad huilense abre soluciones a rehabilitación definitiva de paso en Pericongo

Gestión de la unidad huilense abre soluciones a rehabilitación definitiva de paso en Pericongo


Además del anuncio de la garantía de 20.000 millones de pesos para atender la emergencia, este martes se adjudicarán otros 880 millones de pesos para la intervención en la vía Sicana-Naranjal-La Guaira, que opera como vía alterna.

 

Los primeros 20.000 millones de pesos con destino a la inversión en Pericongo, zona cuya movilidad vehicular está restringida en la vía nacional Neiva-Pitalito, y la adjudicación de 880 millones de pesos para la intervención en la vía alterna Sicana-Naranjal-La Guaira, hacen parte de las respuestas que ofreció en Pitalito el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

 

Como vocero del Gobierno Nacional, Cárdenas asistió a un encuentro este fin de semana con la dirigencia del Huila en pleno, en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa, para definir las acciones que se emprenderán ante la problemática vial del sitio de Pericongo.

 

El Ministro notificó la garantía de 20.000 millones de pesos con destino a la inversión en Pericongo, y anticipó que este martes se adjudicarán 880 millones de pesos para intervenir en la vía Sicana-Naranjal-La Guaira.

 

Según el ministro de Hacienda, habrá otras acciones: se estructurará un documento Conpes para la inversión de recursos de otras vigencias que permitan solucionar la problemática de manera definitiva, y se trabaja en la transición de la concesión que tiene hoy la empresa Aliadas para el Progreso en la ruta Neiva-Pitalito-Santana, para agilizar el trámite de cesión.

 

Unidad regional

 

En una reunión en presencia del gobernador González Villa, congresistas huilenses, la presidenta de la Asamblea Departamental, Sandra Hernández; el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico, y empresarios, gremios y ciudadanía, fueron escuchados los planteamientos que abren un nuevo camino a la problemática vial hacia y desde el sur del Huila, así como a los departamentos de Caquetá y Putumayo.

 

Las decisiones, reconoció el ministro, son fruto “del liderazgo de la unidad regional y de su gobernador”, unidad que representan aquí la clase parlamentaria, la Asamblea Departamental y el Gobierno del Huila.

 

Señaló que “es un excelente gobernador, es uno de los mejores del país y, como resultado de ello, es hoy el presidente de la Federación Nacional de Departamentos”.

 

El Ministro mencionó, además, que el Huila es el departamento que ha presentado más proyectos para financiar con recursos Ocad Paz.

 

El propio mandatario destacó cómo esta tarea logró ser impulsada de manera conjunta, y aún hay otros desafíos para la legislatura del Congreso de la República en el próximo semestre, cuando deberá “asumirse en mayor profundidad el mantenimiento vial del país rural”.

 

 

Apoyo

 

Para los congresistas huilenses Jaime Felipe Lozada, Rodrigo Villalba y Rodrigo Lara Restrepo, los resultados obtenidos gracias a este proceso son muy importantes.

“Debemos unir esfuerzos y es lo que hemos hecho. Y por eso ha hay unos resultados”, comentó el senador Villalba Mosquera.

 

Para Lozada, es muy importante poder “asegurar que se van a resolver los problemas de infraestructura vial para que nuestros paisanos tengan la tranquilidad para su movilidad”.

 

Para el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, el trabajo de unidad es esencial.

 

“Creo que cuando trabajamos unidos logramos resultados. No tiene sentido que nos dividamos en temas que son del interés de todo el Huila”, resaltó Lara Restrepo.

En su intervención, la presidenta de la Asamblea Departamental, Sandra Hernández, hizo énfasis en la solidaridad de todos los congresistas con la presión que en su momento fue ejercida por esa corporación, en el “proceso de articular esfuerzos que condujeron a dialogar con el Gobierno Nacional”, y a obtener los resultados que hoy se advierten.

 

“Eso fue fundamental para demostrar que sí había una responsabilidad del Gobierno Nacional, y que ante todo deben primar los intereses colectivos”, agregó.

 

 

Número de visitas a esta página 153
Fecha de publicación 14/05/2018
Última modificación 16/05/2018