Gran Pacto de Inversión por el Huila en la recta final

 

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios y el Alto Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República, Juan Carlos Mira, sellaron una nueva reunión en torno al Gran Pacto de Inversión para el Huila que anunció el Presidente Juan Manuel Santos.

Busca el gobernador de los huilenses, que además de los diferentes apoyos nacionales del orden institucional en diferentes áreas,  el alto gobierno invierta en el Huila, en sectores urgentes que año tras año vienen en crisis como el sector agropecuario, vías y vivienda, entre otros.

La reunión se desarrolló en el Palacio de Nariño y además del Gobernador y el Alto Consejero, contó con la presencia de la Directora del Departamento de Planeación, Deicy Martina Cabrera  y funcionarios del Ministerio de Hacienda, Transporte y Planeación Nacional.

El mandatario seccional indicó  a sus voceros de prensa que en la reunión se avanzó en el acuerdo sobre la inversión que hará el Gobierno Nacional en el Huila y  en el cual el Departamento ha hecho requerimientos cercanos al billón de pesos.

“En el encuentro se trabajó de manera intensa en las peticiones que ha hecho el Departamento al Gobierno Nacional. Lo que hicimos  fue volver a tocar punto por punto los requerimientos del sector productivo, vías y vivienda, que son los sectores más importantes que necesitan inversión”, afirmó el mandatario seccional.

 Vías


Según el Gobernador del Huila en la reunión se logró que el Ministerio de Transporte se comprometiera con la intervención de vías terciarias y secundarias del departamento.

 “Se acordó que para las vías terciarias, aparte del mantenimiento y de los kits de maquinaria que estamos pidiendo, el Huila participará de un programa muy importante que tiene el Ministerio denominado Placa - Huellas. Nos vamos a poner de acuerdo en el  kilometraje a intervenir.  Para  esto el Gobierno Nacional  aportará recursos y la Gobernación también lo hará en cofinanciación”, explicó el Gobernador.

 En cuenta a las vías secundarias Iriarte añadió, “a pesar que no son competencia de la Nación, el Gobierno está comprometido y tiene  toda la voluntad de ayudarnos a avanzar en esas vías. En la reunión se definieron cuáles son las prioridades más grandes del departamento en vías secundarias. Tomaron nota y creo que en la próxima reunión ya concretaremos muchos más aspectos”.

 Vivienda

Para el sector de vivienda, el Gobernador del Huila solicitó al representante de este ministerio invertir recursos en el programa de Organizaciones de Vivienda Popular  (OVP), que en este momento tiene organizadas nueve mil familias en el Huila, las cuales cuentan ya con los servicios de acueducto, alcantarillado y electrificación.

“Le hemos pedido al Gobierno Nacional una ayuda para estas familias, fuera  de la oferta institucional. También está el programa de las 85 mil viviendas para familias con ingresos de 1 a 2 salarios mínimos, para esto vamos a realizar unas acciones con los alcaldes del Huila y el Departamento va a liderar el tema”, explicó Iriarte Barrios.

Vivienda rural


Frente al tema de vivienda rural se pidieron  mayores aportes del gobierno central para que la financiación  sea más asequible,  “es  un esquema que pedimos para que no fuera el mismo  que está planteando el gobierno sobre la financiación, sino que fuera más flexible y más blando para el departamento del Huila. Para los mejoramientos de vivienda  del sector rural, representados en baterías sanitarias, ya habíamos hablado con el Ministro Luis Felipe Henao la semana pasada y dio el visto bueno para apoyarnos”.

Empresa de fertilizantes


En cuanto a la iniciativa de conformar  una empresa de producción de fertilizantes en el Huila, se acordó que una vez hecha la estructuración del proyecto, el Gobierno Nacional podrá invertir recursos  y el Departamento junto con los productores, deberá buscar la manera de ponerla a funcionar lo más pronto posible.

“Tenemos que seguir trabajando hasta que logremos un acuerdo definitivo que permita al Presidente Santos venir al Huila a anunciarlo. Tenemos  como  meta que sea en junio cuando terminemos de conversar  todos los temas con el Gobierno Nacional y finalmente nos digan en qué nos pueden ayudar, en qué áreas van a invertir y con qué  recursos”, afirmó Iriarte Barrios.

La próxima semana se realizará un nuevo encuentro entre funcionarios de la Presidencia y el Gobernador del Huila.

 

{audio}iriarte/gob_reu_nal_07_06_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 1071
Fecha de publicación 07/06/2013
Última modificación 12/06/2013