Niños, a vacunarse para prevenir sarampión y rubeola

Niños, a vacunarse para prevenir sarampión y rubeola

Un esquema de vacunación al día es la forma más efectiva de contrarrestar brotes de estas enfermedades.

 

Ante la alerta nacional por la notificación del Ministerio de Salud y Protección Social, por identificación de un caso importado de sarampión, la Secretaría de Salud Departamental convocó a padres de familia y cuidadores a estar atentos al cumplimiento de los esquemas de vacunación en niñas y niños.

 

Los casos importados son contraídos en un país y detectados en otro. Específicamente, la identificación tiene que ver con sarampión.

 

 

Sarampión importado

 

Un niño de 14 meses de edad proveniente de Caracas, Venezuela, fue atendido por personal médico en Medellín; el niño que ingresó al país junto con su familia por la ciudad de Cúcuta no cuenta con antecedente de vacunas.

 

Ante la confirmación del caso, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, resaltó que desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono.

 

Sin embargo, debido a los brotes presentados en países vecinos, se hace necesario fortalecer en Colombia la vacunación, especialmente en los menores de edad.

 

 

Vacunas al día

 

“Recomendamos a toda la población huilense verificar que se encuentren al día con el esquema de vacunación, con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años”, indicóGloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud Departamental.

 

A la fecha, el Gobierno Nacional cuenta con una provisión de 350.000 dosis de la vacuna, y se espera la llegada al país de 700.000 dosis adicionales en los primeros días de abril.

 

 

El sarampión

 

El sarampión es una enfermedad altamente transmisible y se previene únicamente con la vacuna.

 

El virus se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.

 

 


Número de visitas a esta página 676
Fecha de publicación 20/03/2018
Última modificación 20/03/2018