Presentan diseños de nuevo centro para infractores menores de edad

Presentan diseños de nuevo centro para infractores menores de edad

Ante el Comité de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Huila fue presentado este proyecto, que tendrá una inversión superior a los 16.400 millones de pesos y una capacidad para albergar a 120 jóvenes.

 

Tras una larga expectativa, fueron dados a conocer los estudios y diseños del Centro de Atención al Menor Infractor para el departamento del Huila, que será construido de acuerdo con las especificaciones técnicas respectivas y teniendo en cuenta al medio ambiente de la capital huilense, donde se edificará.

 

La inversión para el nuevo centro correccional de adolescentes será de 16.428 millones de pesos, cuya financiación estaría a cargo de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y el Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

La presentación se hizo este miércoles en una nueva sesión del Comité de Responsabilidad Penal para Adolescentes; organismo que ha dejado en claro la necesidad de un nuevo Centro de Atención Especial para Jóvenes ante el avanzado estado de deterioro del CAE Los Samanes, que funciona actualmente como centro correccional de menores.

 

“Estos niños están en este momento en una infraestructura que no cuenta con todas las normas técnicas donde ellos deben estar. Hemos venido haciendo un trabajo durante mucho tiempo y, gracias a Dios, hoy nos han entregado los estudios y diseños del nuevo centro”, resaltó la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval, quien presidió el Comité a nombre del gobernador Carlos Julio González Villa.

 

 

Características

 

La edificación tendrá en total 5.483 metros cuadrados construidos, en una planta de tres pisos y con capacidad para albergar a 120 jóvenes en un espacio promedio de seis metros cuadrados por persona.

 

El centro será amigable con los jóvenes infractores, y se ha previsto la construcción de espacios de formación laboral, académica y de recreación.

“Es más la parte pedagógica que podremos trabajar con ellos, la rehabilitación, y no tanto la represión o tenerlos (simplemente) privados de la libertad”, añadió Vásquez Sandoval.

En total, el área para espacios de formación es de 1.253 metros cuadrados; de alojamiento, 1.391 metros cuadrados; para atención en salud, 58.7 metros cuadrados; de servicio, 408 metros cuadrados; y para recreación, 130 metros cuadrados.

 

Una de las capacitaciones que desde ya se conoce habrá en la nueva edificación es una espacio de formación para cocina, que estaría a cargo del Sena.

 

Próximamente se hará una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional, el Instituto de Bienestar Familiar, el Gobernador y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, para analizar las posibilidades reales que permitan conseguir los recursos que financien el proyecto.

 

El mismo estaría ubicado en un lote aportado por la Alcaldía de Neiva en la salida hacia el sur del departamento; cuenta con todos los servicios y la extensión necesaria “para hacer un muy buen proyecto”, precisó la Secretaria.

 

 

Clima

 

Una de las recomendaciones en las que más hicieron énfasis los miembros del Comité de Responsabilidad Penal para Adolescentes es que los diseños tengan en cuenta las condiciones climáticas y medio ambientales de Neiva.

 

En tal sentido, el director seccional de Fiscalías, Justino Hernández, insistió en que las instalaciones deben estar ventiladas y frescas para evitar el estrés medioambiental en los internos, por cuanto es sabido que condiciones negativas en tal sentido llevan con frecuencia a que se desencadenen hechos serios de indisciplina.

 


Número de visitas a esta página 955
Fecha de publicación 07/03/2018
Última modificación 07/03/2018