Innovación en piscicultura en el Huila, con mayor reconocimiento nacional

Innovación en piscicultura en el Huila, con mayor reconocimiento nacional

  • Un proyecto de apoyo a la producción y sostenibilidad de la producción piscícola en la represa de Betania, apoyado por la Gobernación del Huila, es uno de los preseleccionados al premio nacional ‘Regalías Bien Invertidas’.

 

  • Los productores piscícolas expresan su satisfacción por el desarrollo de la iniciativa.

 

Un proyecto de apoyo e investigación para fortalecer la explotación de la piscicultura en la represa de Betania, que lidera la Gobernación del Huila, se encuentra preseleccionada al premio nacional ‘Regalías Bien Invertidas’.

 

Para revisar su avance e implementación, el proyecto recibió la visita de Miguel Calderón, consultor de la Subdirección de Monitoreo del Sistema General de Regalías.

 

Calderón concluyó que hay muy buenos resultados, con amplios beneficios a los productores agremiados en el sector.

 

La iniciativa

 

El proyecto “Innovación en el diseño e implementación de estrategias que contribuyan  a la sostenibilidad de los cultivos piscícolas en la represa de Betania – Huila” busca mejorar la sostenibilidad ambiental y productiva en la represa de Betania a través de prácticas eficientes en el cultivo de tilapia.

 

La iniciativa tiene una inversión de 2.692 millones 944.756 pesos del Sistema General de Regalías.

 

El proyecto se viene desarrollando en la represa de Betania y es el principal foco de producción piscícola, tanto a nivel departamental como nacional, que aporta aproximadamente 22.000 toneladas métricas (65% de la producción departamental), y es además el origen de más de 90% de las exportaciones de filete fresco de tilapia de Colombia.

 

Beneficiarios

 

Soraya Rodríguez, productora y beneficiaria del proyecto, dijo que es muy importante el proyecto porque les ha fortalecido en producción y capacitación, lo cual ha permitido que crezca la piscicultura en el Huila.

 

Gustavo Bahamón subrayó que se encuentra “feliz con el sistema de monitoreo 24 horas en línea y alarmas, lo cual es muy importante para programar la productividad a nivel del embalse”.

 

Agregó que “antes estos procesos se hacían a ciegas y eso es digno de resaltar. Lo otro ha sido la capacitación que le han dado a las empresas involucradas en el proyecto”.

 

El premio

 

282 proyectos financiados con recursos de regalías fueron postulados por alcaldes, gobernadores y otros ejecutores al premio ‘Regalías Bien Invertidas’, de los cuales quedaron preseleccionadas 54 iniciativas en 20 departamentos del país por un valor total de $705 mil millones, de los cuales $512 mil millones son regalías.

 

Los sectores de inversión en los que se concentran los proyectos preseleccionados son ciencia y tecnología, vivienda, agricultura, educación, agua potable y saneamiento básico; y comercio, industria y turismo.

 


Número de visitas a esta página 2820
Fecha de publicación 27/02/2018
Última modificación 27/02/2018