Gobernador comprometido con la erradicación del trabajo infantil

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, ratificó su compromiso de erradicar  el trabajo infantil en el departamento. El mandatario de los huilenses participó de una reunión de trabajo convocada por la Procuraduría Regional del Huila, para trazar las estrategias que se implementarán con el fin de evitar el trabajo infantil durante la temporada de las fiestas del San Pedro.

  Iriarte Barrios fue enfático en no permitir la utilización de menores para actividades como  parafreneros, ventas ambulantes, ayudantes de oficios varios y menos para comercializar licor los diferentes eventos de las festividades sampedrinas.

 “Vamos a trabajar todos en conjunto para que en estas festividades podamos controlar y evitar eficientemente el trabajo infantil. Llegaremos a las familias de los niños para trabajar también con los padres en acciones correctivas para evitar y abolir cualquier forma de trabajo y explotación infantil”, indicó el mandatario.

 Así mismo, el Gobernador expresó que en estas festividades no se podrán ver menores realizando acciones de mendicidad,  laborando en casetas,  ayudantes en los desfiles, ni desarrollando ninguna otra actividad que ponga en riesgos su vida e integridad.

 En la reunión de trabajo también participó la Alcaldía de Neiva, la Procuraduría Judicial de Familia, Policía Nacional y el ICBF.
“Estamos todos atentos a cumplir. Entendemos las mismas razones que manifiestan los padres de familia y los mismos jóvenes, que para ellos ya existe una excepción legal que permite el trabajo de adolescentes y precisamente para ellos hay que adoptar una solución. Los adolescentes menores que vayan a trabajar en las festividades, deberán tener el permiso de sus padres debidamente autorizado por el Estado”, indicó Iriarte Barrios.

 Para el Gobernador, esta es una campaña que debe unir a todas las instituciones, “debemos ponerle voluntad concreta y por supuesto añadirle otros temas, porque no solo es el trabajo infantil, es también el consumo de alcohol de los menores y para eso  hay que invitar a las familias a tener vigilancia de sus hijos para que no permitan este tipo de conductas”.

 El decreto

Una de las conclusiones de la reunión fue expedir entre la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, decretos que permitan  evitar el trabajo infantil durante las fiestas.

“A nivel del  Gobierno Departamental vamos a dictar una política con todos los alcaldes porque la problemática de Neiva se presenta en los diferentes municipios del departamento. Además se va a implementar una política represiva con la Policía Metropolitana de la mano con el ICBF  para realizar operaciones en los desfiles y cabalgatas e impedir que los menores lleguen a trabajar”, expresó el Gobernador.

 Por su parte,  el procurador Regional, César Augusto Murcia Suárez, manifestó que es gratificante contar con el compromiso del Gobernador del Huila en la lucha por eliminar el trabajo infantil en el departamento.

 “Tenemos unos gobernantes comprometidos con el tema social en el Huila. Estamos preparándonos para las fiestas de San Pedro en la protección  a los menores, situación que es compleja por su utilización en las diferentes actividades como cabalgatas o desfiles. La Procuraduría lo que le pide a las autoridades es que adapten las medidas administrativas y preventivas para evitar el trabajo infantil”, añadió el Procurador.

El próximo 4 de junio se realizará una nueva  reunión para dar a conocer la ruta que permita atender una situación en la que sea identificado un menor trabajando durante las festividades.

{audio}iriarte/gob_trabajao_infantil_30_05_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte

Gobernador del Huila

 

{audio}iriarte/procurador_trabajo_infantil_30_05_2013.mp3{/audio}

César Augusto Murcia Suárez

Procurador Regional

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1391
Fecha de publicación 30/05/2013
Última modificación 01/06/2013