Listo proyecto para sexta fase de canalización de Las Ceibas en Neiva

Listo proyecto para sexta fase de canalización de Las Ceibas en Neiva

  • Recursos por 6.000 millones de pesos invertirá la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la canalización del afluente hídrico.

 

  • La subdirectora de la Unidad, Graciela Ustariz, hizo un recorrido por los puntos donde se realizarán las obras, y aseguró que los trabajos de  canalización tienen un plazo de diez meses para finalizarlo.

 

La continuidad de las obras de control de cauca y mitigación de amenaza por inundación del río Las Ceibas, en la zona urbana de Neiva, quedó asegurada.

 

Gracias a la gestión de los recursos de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva ante el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, será posible adelantar la construcción de la fase 6 de estas obras, que en febrero pasado evitaron afectaciones en la capital tras crecientes del río.

 

La empresa encargada de ejecutar la obra es Aguas del Huila y la interventoría la realizará la UNGRD.

 

Tras la creciente

 

La necesidad de seguir con este proceso de canalización surgió por la creciente del río Las Ceibas el pasado 22 de febrero, al evitar la inundación de siete barrios. 

 

“Las obras adelantadas lograron demostrar su importancia, debido a que se presentó la segunda creciente más grande que haya tenido el río y estas obras evitaron inundar aproximadamente siete barrios”, dijo  Germán Darío Rodríguez Parra, gerente de Aguas del Huila.

 

El funcionario aseguró que el contrato ya está firmado y en los primeros días del mes de enero darán inicio las obras de canalización y en plazo superior a los 10 meses se estarían finalizando.

 

Recorrido

 

En su visita a Neiva, la subdirectora de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Graciela Ustariz, hizo un recorrido por los puntos donde se adelantarán las obras de mitigación y aseguró que los trabajos permitirán reducir los riesgos en la población aledaña al afluente.

 

“Es un proyecto de protección pensado en la comunidad. Estos son los proyectos a los que la Unidad quiere apuntarle, proyectos que tengan un alto impacto en la comunidad y que correspondan a esos procesos de planificación en el que el componente de gestión del riesgo está presente”, aseguró la subdirectora.

 

Los estudios y diseños durarán alrededor de un mes y la construcción de la obra aproximadamente nueve meses para finalizarla.

 


Número de visitas a esta página 1247
Fecha de publicación 21/12/2017
Última modificación 21/12/2017