Gestión del Riesgo entregó nuevo reporte de afectaciones por lluvias en Algeciras

Gestión del Riesgo entregó nuevo reporte de afectaciones por lluvias en Algeciras

Un puente vehicular, un box culvert, una batea y tres puentes artesanales en madera resultaron totalmente destruidos, deja el nuevo informe consolidado de las fuertes lluvias en el oriente del Huila.

 

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, entregó un nuevo reporte preliminar de afectaciones en el municipio de Algeciras, tras las intensas lluvias que se presentaron en los últimos días.

 

Infraestructura

 

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del Algeciras, CMGRA, reportó la pérdida total de un puente vehicular, el cual estaba ubicado en la vía que comunica al centro poblado  La Arcadia con la vereda San Antonio.

 

De igual forma, dos puentes más resultaron afectados por la creciente súbita de río Blanco.

 

Otra de las pérdidas reportadas es un box culvert en el sector de la vereda San José Bajo, una batea destruida en la vía Algeciras-Paraíso, por creciente de la quebrada El Diamante.

 

Así mismo, tres puentes artesanales en madera destruidos por la creciente del río Quebradón, que comunica a las veredas La Danta, Quebradón y Perlas, como también resultaron afectadas tres alcantarillas.

 

“El alcalde de Algeciras nos ha informado de afectaciones en vías rurales en 12 veredas, las cuales tienen incomunicados a sus habitantes”, dijo Orlando Garzón Garzón, coordinador de proceso de  manejo de desastres de la OGRDH.

 

En la vía hacia la vereda Paraguay se presentó la pérdida de la banca, la cual tiene incomunicada esta zona.

 

Deslizamientos

 

Igualmente el  CMGRDA reportó deslizamientos de tierra que tienen incomunicadas a más de 5 veredas: La Arcadia, El Toro, La Argelia, San José Alto y El Mesón.

 

Otras afectaciones

 

Entre otras afectaciones que se registraron en el municipio de Algeciras está la pérdida de labores de dragados sobre el río Neiva.

 

Así mismo, inundaciones en viviendas y cultivos, daños que hasta el momento no se ha logrado cuantificar. 

 

Se suspendió el servicio de gas, a raíz del daño en dos puntos de la tubería en el sector urbano.

 

Del mismo modo, el servicio de agua también fue suspendido por alta turbiedad de la quebrada La Perdiz.

 

Afectación de la vía principal de la  ruta 45 en los sectores Puente Mulas y puente Paraguay.

 

Las autoridades locales continúan con la evaluación de pérdidas de cultivos, acueductos y distritos de riego rural.

 

El Gobierno Departamental está pendiente del censo y el balance completo de afectaciones para brindar el apoyo pertinente al municipio de Algeciras.??

 

 


Número de visitas a esta página 687
Fecha de publicación 13/12/2017
Última modificación 13/12/2017