Gestión del Riesgo reportó emergencias tras intensas lluvias

Gestión del Riesgo reportó emergencias tras intensas lluvias

  • Tres puentes vehiculares y un puente pequeño (box culvert) resultaron afectados por la creciente de río Blanco.
  • Hay paso restringido en el puente de río Quebradón por desbordamiento y un deslizamiento en Pericongo.

 

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, confirmó que las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas en el departamento, provocaron diferentes emergencias en vías y puentes.

 

Una de las emergencias se registró en el municipio de Algeciras por la creciente súbita de río Frío, el cual provocó la afectación de tres puentes vehiculares y un box culvert; afectación que tiene incomunicados a los habitantes de la zona rural.

 

“El río Quebradón en el municipio de Algeciras se desbordó hacia la vía, lo que impide el paso vehicular hasta que se normalice el nivel del río”, aseguró Orlando Garzón Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la OGRDH.

 

El funcionario indicó que las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de rocas en el sector de Pericongo, en la vía nacional que comunica a los municipios de Altamira y Timaná.

 

En el municipio de Tarqui se reportó una inundación a raíz de la insuficiencia del sistema de alcantarillado, donde dos barrios resultaron afectados. 

En estos momentos, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra en evaluación de daños y análisis de necesidades.

 

Recomendaciones

 

Dentro de las recomendaciones que entrega la Oficina está la de establecer sistemas de comunicación en todos los municipios en la parte alta para que puedan alertar a la comunidad que están en zona de riesgo.

 

De esta manera, las autoridades podrán evacuar oportunamente y evitar pérdidas humanas.

 

DIPSLAYGALERIA(480)


Número de visitas a esta página 553
Fecha de publicación 13/12/2017
Última modificación 13/12/2017