Agenda propia para tratar temas de El Quimbo

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios definió una agenda de trabajo con el Gobierno Nacional para analizar y verificar los 30 puntos incluidos en la licencia ambiental otorgada para la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo. 

El mandatario de los huilenses manifestó que es un tema que debe tratarse a instancias del Gobierno Nacional y no entre el Departamento y la empresa.

“Tengo que hacer respetar los puntos que están incluidos en la licencia ambiental, me comprometí como gobernador ha defender los intereses del Departamento y eso significa que se cumplan”, dijo Iriarte Barrios.

Así mismo, indicó que las decisiones que se tomen sobre los aspectos incluidos en la licencia deben ser socializadas.

“Si necesitamos flexibilidad o buscar un camino diferente a esos puntos, lo haremos pero concertadamente con todos los actores, hay puntos importantes de resolver”, indicó el Gobernador del Huila.

Uno de los temas son las 2.700 hectáreas para resolver el problema de los trabajadores no propietarios, definir proyectos como la carretera perimetral, entre otros.

 “Tenemos un problema gravísimo que se  lo manifestamos al Viceministro, el Huila está afectado en su territorio por una reserva hecha por la Ley 2 de 1959, en donde hay cascos urbanos incluidos en esa reserva, le pedimos al Ministerio Agricultura y Ambiente que levante esa reserva porque muy difícilmente no vamos a poder localizar esas 2.700 hectáreas en los municipio afectados por el proyecto”, agregó el mandatario.

Acompañamiento nacional

Entre tanto, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe  García Azuero en su reciente visita a Neiva anunció que espera definir  una fecha donde se analizará con el Gobernador del Huila el proceso de construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

El compromiso del alto funcionario será acompañar y resolver ágilmente a algunas de los problemas que se han presentado.

“Debemos solucionar una rotación efectiva de tierras que debe ser  mucha más eficiente para la población que ya está asentadas, pero  hay un problema para reubicar a la gente con respecto a una zona de reserva forestal pero seguimos buscando opciones”

Así mismo, se determinará el área en donde se construirá un distrito de riego de cerca de 5.000 hectáreas que fue compromiso de Emgesa.

“No hay un área geográfica que comprenda 5.000 hectáreas y tenemos que buscar parches, ahí hay un problema para resolver en qué  lugares y bajo qué mecanismos hacemos esa inversión que a final de cuentas sume las 5.000 hectáreas  pero dispersas”, indicó el funcionario.

 {audio}iriarte/gob_quimbo_10_05_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 1133
Fecha de publicación 10/05/2013
Última modificación 16/05/2013