Gobernador instará mesa de gestión ante el Gobierno Nacional.

Tras una importante labor de gestión del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, este jueves 9 de mayo se cumplirá en la capital huilense una primera reunión de sociabilidad entre el Gobierno Nacional y el gabinete departamental para establecer las líneas de apoyo desde la Presidencia de la República.

Esta primera reunión establecerá prioridades en vivienda, vías, saneamiento básico y agricultura.

Para tal fin y con la participación de los viceministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe García Azuero; Agua y Saneamiento Básico e  Iván Mustafá; se cumplirá una jornada de trabajo regional que presidirá el propio Gobernador del Huila y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, Juan Carlos Mira.

Al evento que se desarrollará en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental a partir de las 9:00 a.m. asistirán además el Presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñan Heredia; Juan David Barahona, director de Infraestructura del Ministerio de Transporte y una comisión de asesores del Gobierno Nacional.

Reacción

“Dentro del documento que se estructuró para presentar al Gobierno Nacional se incluyeron los temas de todos los sectores pero se priorizaron unos como vivienda, vías, infraestructura, agricultura y saneamiento básico. En ese sentido vendrán del Gobierno Nacional inicialmente de esos cuatro sectores priorizados y posteriormente haremos unas mesas de trabajo con los demás sectores porque todos son importantes en el Departamento”, indicó Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora del Departamento Administrativo de Planeación.

En las mesas de trabajo que se desarrollarán por sectores se presentará el paquete de solicitudes del Gobierno Nacional.

“Vamos a trabajar un gran proyecto de vivienda que propone el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, con subsidios del Gobierno Nacional en donde participe la clase menos favorecida que es la  que realmente necesita este beneficio”, dijo la funcionaria.

Otros sectores

En Vías e infraestructura se trabajará en un paquete muy grueso de vías secundarias realizando el circuito turístico del Sur.

“Así mismo, los accesos a cabeceras municipales aún sin pavimentar y en general unas rutas de importancia dentro de las redes secundarias del departamento que unen unas cabeceras municipales y que ni siquiera se ha iniciado su pavimentación. Una parte de repavimentación de vías, un gran paquete para vías secundarias, pavimentaciones urbanas y un seguimiento a las vías de la competitividad  que ya vienen en ejecución”, dijo Cabrera Ochoa.

En el tema de saneamiento básico el interés son los temas de alcantarillados, plantas de tratamiento de aguas residuales, soluciones individuales y baterías sanitarias,  programa que en otras épocas tuvo gran impacto.

“En el tema de agricultura se está priorizando la creación de una empresa de economía mixta para insumos que se está evaluando tratando de favorecer sobre todo el sector cafetero pero en general todo el sector agrícola y otros incentivos a deudores del sector agropecuario a través de mecanismos como Finagro”, puntualizo la titular de la cartera.

{audio}planeacion_2013/planeacion_deicy_07_05_2013.mp3{/audio}

Deyci Martina Cabrera Ochoa

Directora del Departamento Administrativo de Planeación.

 

 


Número de visitas a esta página 1047
Fecha de publicación 08/05/2013
Última modificación 14/05/2013