Vías y vivienda, inversiones urgentes: Iriarte

Dos de los diferentes temas que el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte viene socializando ante el Gobierno Nacional para la gestión de recursos son vías y vivienda, según lo anunció al pleno de su gabinete y a la Asamblea del Huila.

Actualmente el dirigente regional, trabaja en un paquete de solicitudes al gobierno de Juan Manuel Santos que integran además de vivienda y vías, asuntos en salud, educación, agricultura y competitividad entre otros.

Para este tema se realizarán otras reuniones preparatorias en la capital del país, con el apoyo de la clase parlamentario huilense y luego se socializarán con el propio Presidente de los colombianos en una fecha aún por definir.  

Vías

Según el mandatario nacional, el proyecto de gestión espera sumar recursos por  cerca de 200 mil millones de pesos que serían destinados a la recuperación  de la malla vial del departamento, esencialmente en vías  terciarias y secundarias.

Iriarte Barrios insistió en la necesidad de invertir en las vías en la zona rural para contribuir con el desarrollo del Departamento, ya que  su propuesta para reactivar el sector productivo, es necesario contar con vías ‘decentes’ y en buen estado, según manifestó.



“Le hicimos una propuesta gruesa al Gobierno Nacional, en el sentido que necesitamos para la red terciaria 200 mil millones de pesos. Estamos elaborando el documento para lograr esos recursos, que se no solamente se destinarían para mantenimiento sino para pavimentación en diferentes tramos urgentes”, explicó el gobernante.

 Vivienda

 De  igual modo, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, explicó a la Asamblea los alcances de su política de vivienda, la cual también es una propuesta base, orientada tanto al sector rural y urbano.

 “Queremos lograr que el Gobierno Nacional se vincule con una inversión de gran significado. Necesitamos construir vivienda, ya que es una  necesidad latente para muchos huilenses, sumado a que lo índices sociales así lo presentan”, manifestó.

 “Tenemos que trabajar con las organizaciones populares de vivienda, si nosotros hiciéramos vivienda en los lotes que estas organizaciones tienen en el departamento, podríamos construir cerca de 15 mil viviendas, que es una cifra bien importante”, declaró el Gobernador.

Suelos habilitados
Iriarte Barrios recordó, que ya se emprendieron las acciones necesarias para  que el Huila pueda participar de la segunda etapa de las viviendas gratis que promueve el Presidente Juan Manuel Santos.

“Para ello necesitamos suelos habilitados en los municipios y para tenerlos, una herramienta primordial serán los planes de ordenamiento territorial que se están reformulando”, indicó Iriarte Barrios.

Por orden del Gobernador, la Directora de Planeación, Deicy Martina Cabrera, a través del comité de integración dará las instrucciones correspondientes a los municipios para que los POT sean las herramientas efectivas para lograr  esos suelos de calidad.

Entre tanto, el mandatario de los huilenses reiteró la importancia de participar de los planes de vivienda que prepara el Gobierno Nacional para las personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos con el fin de aprovechar los beneficios de estos programas.

“Es un programa muy importante, hay un gran número de personas que podrían acceder y allí también necesitamos el apoyo de los alcaldes”, puntualizó Iriarte Barrios.

{audio}iriarte/gob_iriarte_29_04_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 1181
Fecha de publicación 29/04/2013
Última modificación 03/05/2013