Gobierno Departamental sigue ‘Haciendo el Cambio’

La pavimentación del Anillo Turístico del Sur, un viejo anhelo de décadas de los huilenses, comenzó a hacerse realidad. La megaobra, contemplada en el Plan Departamental de Desarrollo ‘Haciendo El Cambio’, recibió este jueves en Neiva un definitivo impulso.

En el edificio departamental se cumplió una reunión interinstitucional de los integrantes del convenio de 850 millones de pesos entre el Departamento y Ecopetrol para realizar los estudios y diseños de la obra, que determinarán las especificaciones y los costos.

Participaron María Teresa Manrique, delegada del área social de Ecopetrol; Ana Lucía Niño y Andrés Gómez, de Fonade, que ejecutará los trabajos; John Reyes, de Peyco, consultora del proyecto. Los secretarios de Vías, Jorge Enrique Osorio; Cultura, José Ader Castro; el director de Planeación, Armando Saavedra. Y el alcalde de Saladoblanco, José Villarreal, uno de los varios municipios beneficiados.  



Posteriormente, una comisión realizó una visita técnica a la zona para escuchar las inquietudes de las comunidades.

La obra

El circuito a intervenir comprendería finalmente una extensión de 58 kilómetros, en atención a que ya hay unos tramos de vía en rehabilitación y otros con compromisos asignados y en proceso de construcción, explicó Osorio Botello.   

“Comprende un paquete de vías sin pavimentar, que requieren nuevas especificaciones y ampliaciones hasta de seis metros. En algunos casos la construcción de puentes, paradores y adecuaciones técnicas. Todo eso lo definirá los planos”, señaló.

La pavimentación por  kilómetro tiene un presupuesto entre 2.000 y 2.500 millones de pesos. Si se considera un promedio de 58 kilómetros aproximadamente, el monto total del proyecto sería de 112 mil millones de pesos, que se financiará con el aporte de recursos de regalías, los municipios y la Nación, “como está previsto con el Vice ministerio de Turismo”.    

La obra es un compromiso establecido por la gobernadora Cielo González Villa en su programa de gobierno y ha recibido total apoyo para su ejecución del gobernador Julio César Triana, dijo Saavedra.

“Hay que recordar que después de que la ministra del Transporte, Cecilia  Álvarez, se comprometió con construir directamente la doble calzada Neiva-Campoalegre, la gobernadora asumió en San Agustín la obligación de pavimentar el área con los recursos liberados”, manifestó.   

La zona ofrece un conjunto de parajes naturales y arqueológicos con todo el potencial para convertirse en uno de los destinos preferidos de los turistas, en medio de una hermosa geografía y el encanto de San Agustín e Isnos, dijo Castro.

{audio}Vias/secre_vias_anilloturistico_04_03_2013.mp3{/audio}

Jorge Enrique Osorio Botello

Secretario de Vías e Infraestructura Departamental

 

 


Número de visitas a esta página 1268
Fecha de publicación 04/04/2013
Última modificación 09/04/2013