Departamento señala a alcaldes y comunidades responsabilidades para enfrentar invierno

El gobernador Julio César Triana pidió a los alcaldes y comunidades huilenses asumir todas las responsabilidades y acciones necesarias para enfrentar la temporada invernal que comienza.

Así lo manifestó en una reunión del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, a la que asistió el director general del Ideam, Ómar Franco, autoridades regionales, municipales y representantes de diferentes entidades del departamento.



“Hay una serie de protocolos, de obligaciones y compromisos que atender con la primera temporada de lluvias del año”, dijo Triana. Hay que tomar medidas preventivas y hacer todo lo posible para mitigar los efectos de la naturaleza, agregó.  

Planes de contingencia

Recomendó a las autoridades locales mantener activos los planes de contingencia. Y revisar constantemente los cauces de los ríos y quebradas para establecer puntos críticos y tomar las medidas que se consideren pertinentes.

“Hay que estar atentos y continuar en el proceso de definición y monitoreo de puntos críticos para alertar a la comunidad cuando fuere necesario”, señaló.  

Advirtió que en el Huila hay 71 fuentes hídricas que amenazan riesgo, y entre 2010 y 2012 afectaron 24 municipios.

Aunque los picos más altos de lluvias en Huila se registran en octubre, es muy importante no bajar la guardia durante esta primera temporada, que se incrementará la entrante semana y se extenderá hasta finales de junio.

A su turno, María Teresa Martínez, Subdirectora de Meteorología del Ideam, explicó la tecnología con la que cuenta el Instituto y la infraestructura de su red de estaciones que le permiten contar con información oportuna y confiable para el monitoreo de ríos, alerta de deslizamientos y predicciones climáticas.

{audio}Gobierno/doctor_triana_03_04_2013.mp3{/audio}

Julio César Triana

Gobernador (E)
 


Número de visitas a esta página 972
Fecha de publicación 03/04/2013
Última modificación 08/04/2013