El Huila, en la mente de grandes inversionistas extranjeros

El gobernador encargado del Huila, Julio César Triana Quintero, calificó como exitoso el cóctel que ofreció el Gobierno Departamental a más de 800 empresarios nacionales e internacionales durante la Feria Nacional de Anato.

El acto protocolario se adelantó desde las 7:00 de la noche de este jueves en el Bloque Seis de Corferias y albergó a decenas de asistentes que escucharon las melodías de la Banda Sinfónica del Huila y fueron arribando hasta el recinto.

“Es la oportunidad para que San Agustín se abra al mundo”, dijo Julio César Triana Quintero en su discurso donde transportó a los asistentes a la magia y misterio de la cultura agustiniana que este año cumple sus primeros cien años de descubrimiento científico y arqueológico.

Triana Quintero invitó a propios y extraños a pegarse la rodadita este año en junio durante las fiestas de San Juan y San Pedro, mientras achiras y jugo de cholupa se repartían entre los asistentes.

Óscar Rueda, ex viceministro de Turismo, aprovechó el escenario para recordar los importantes proyectos que dejó andando en el Gobierno Nacional para el departamento: “En San Agustín se mejorará la vía que del casco urbano conduce al Parque Arqueológico y un proyecto de museología cuya inversión alcanza los 800 millones. Y otros 15 mil millones de pesos para obras de mejoramiento del parque arqueológico”. Habrá inversiones en el Desierto de La Tatacoa donde se contempla la construcción de un observatorio astronómico, entre otras ayudas”.

El director de la Vitrina Turística de Anato, Rafael Avella, señaló que ama el Huila y que impulsa un trabajo importante en el sector hotelero de la región: “Llevamos seis años en un tarea muy importante en el Huila: hoteles de muy buena calidad, personal calificado para que atienda bien al turismo”, dijo. Y anunció que la próxima semana estará en Neiva presidiendo la Asamblea Local de Hoteleros.

“El Huila tiene un gran futuro, Neiva es una ciudad que ya está en la mente de inversionistas nacionales y extranjeros, de hoteleros que quieren crear empresas en la capital opita”, destacó.

Y anunció una campaña publicitaria de divulgación de San Agustín durante 2013 para que los colombianos y extranjeros conozcan que en el sur del departamento está ubicado un destino mágico y sagrado que cumple sus primeros 100 años de descubrimiento científico y arqueológico. “Tenemos que promocionarlo más para que el lugar albergue más y nuevos turistas”.

El gobernador, Julio César Triana Quintero, y una delegación de Anato se reunirá hoy viernes con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz - Granados para definir la fecha en que visitarán San Agustín, a propósito de los cien años de descubrimiento científico y arqueológico del destino.

Balance

El secretario de Cultura Departamental, José Ader Castro Pizo, destacó el éxito en la feria. “El stand fue muy concurrido, más de lo esperado, se lograron hacer importantes alianzas comerciales y los empresarios del Huila quedaron satisfechos”, manifestó.

Lo importante es que el Huila está en la mente de empresarios nacionales e internacionales porque se mostró ante el país y el mundo las bondades del departamento ante más de 50 mil asistentes, añadió.

Empresarios de España, Cuba, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Egipto, entre otros, conocieron el baile de Sanjuanero, comieron achiras, Aguardiente Doble Anís, aprendieron de la belleza de San Agustín, La Tatacoa, entre otros. “Lo más importante es que nuestros empresarios lograron cautivar a propios y extraños para que visiten sus destinos”, concluyó Castro Pizo.

Mónica Hernández, presentadora del programa de televisión Bravíssimo; Lorena Hermida, Julio César Triana y la reina Nacional del Bambuco


Número de visitas a esta página 2145
Fecha de publicación 01/03/2013
Última modificación 01/03/2013