Diputado ALFADIL ORTIGOZA

 

Partido Liberal Colombiano

{jathumbnail off}

Presidente de la Asamblea del Huila

Es doblemente colombiano oriundo de la vereda Santa Ana en el Municipio de Colombia, inició su carrera política al ser Jefe de las Juventudes Galanistas en Neiva junto a sus buenos amigos Carlos Mauricio Iriarte, Pedro Hernán Suarez, Héctor Javier Osorio, Carlos Daniel Mazabel y Anibal Rodríguez, entre otros; con quienes alcanzó grande logros políticos en beneficio de los huilenses.

Se graduó como bachiller pedagógico, es Licenciado en Administración Educativa de la USCO, Especializado en Administración de Empresas de la Universidad Antonio Nariño.

Tiene dos hijos: Karol y Sergio; que son su principal apoyo con las juventudes.

Preocupado no sólo por su formación política también ha fortalecido su parte académica con algunos diplomados: uno sobre “Proyectos de Inversión” en la USCO, “Clusters Una Nueva Estrategia de Desarrollo Para El Huila” en la Universidad Antonio Nariño; “Gerencia y Negociación de Proyectos en Entidades Territoriales de Neiva” en CONMUR; “Taller Surcolombiano Sobre Descentralización y Desarrollo Regional” en la Escuela Superior de Administración Pública y sobre “Planeación y Gestión del Desarrollo Comunitario” en el Sena.

Tiene experiencia administrativa en la función pública, adquirida como Secretario de Despacho de la Alcaldía de Neiva en tres carteras distintas: en la de Desarrollo Social y Comunitario, en la General y en la Privada.

Se desempeñó como Secretario General y Jefe de Redacción del Concejo Capitalino, para luego ser elegido Concejal de Neiva durante dos periodos logrando ser Presidente de la Comisión de Presupuesto y de Gobierno.

Como concejal gestionó para el periodo de gobierno 2004-2007 la implementación de bonificaciones como complemento de medio salario mínimo para las madres comunitarias. Fue pionero del proyecto de acuerdo que exoneró por 10 años a las madres comunitarias de Neiva del impuesto predial y propuso la iniciativa que aún beneficia a más de 450 madres comunitarias en mejoramiento de vivienda.

En sus dos periodos como concejal se opuso rotundamente a la privatización de la Secretaría de Tránsito y de las Empresas Públicas de Neiva, ya que son las únicas autosostenibles; así mismo estuvo en desacuerdo con las “masacres” laborales en la administración municipal amparadas en los ajustes fiscales del ente territorial.

Gracias a los debates de control político adelantados durante dos años, se logró la recuperación para el municipio de Neiva de más de $4.000 millones de excedente de regalías petroleras en la administración pasada de la Alcaldía de Neiva.

Para el 2012 al 2015 desea recuperar el respeto por los compromisos adquiridos con sus coterráneos en las obras del Quimbo, minimizando el impacto social, ambiental y económico sobre la región especialmente sus posibles consecuencias sobre la represa de Betania.
La Corporación lo ha designado para ser Presidente de la Comisión de Negocios Generales e integrante de la Comisión de Asuntos Económicos.

Es su prioridad dar facultades, generar herramientas y hacer seguimiento permanente al ejecutivo y proteger los recursos destinados para los diferentes sectores de la economía regional, así como los programas y proyectos prioritarios definidos en el Plan de Desarrollo, garantizando su financiación en los presupuestos anuales del departamento y buscando que se viabilicen aquellas que son vitales para la comunidad huilense bajo el lema “Defender lo Público de los Huilenses”.

 


Número de visitas a esta página 4521
Fecha de publicación 30/07/2012
Última modificación 06/11/2014