Reseña Histórica

El festival Nacional del Bambuco, se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América. En 1790 el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo, ordenó la celebración como acción de obediencia al Rey de España. Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 dí­as en el mes de junio, ordenándose una serie de actividades en las que intervenía el pueblo.

En dicha celebración participaban todos los pueblos de la región, regida por la parroquia de cada uno. La tradición se extendia punto que el San Juan era una fiesta rural y el San Pedro una fiesta urbana; pero ambas estaban unidad por varios días de regocijos continuos. Las fiestas duraban antiguamente ocho días distribuidos así: el 24 de junio San Juan, el 25 San Eloy, el 26 San Eloicito, el 27 San Churumbelo, el 29 San Pedro, el 30 San Pablo y el primero de julio, San Pablito, San Churumbelo y San Churumbelito.

Durante el San Pedro, los huilenses y sus visitantes escuchan grupos musicales. Es música folclóricas que se presentan en los diferentes actos oficiales y concursos de rajaleñas que hacen parte del menú que ameniza los eventos.

Se trata de la más grande "cosecha" de ferias y fiestas que se realiza en esta región del país, en donde los aires del bambuco, representados en el Sanjuanero, sirven de escenario para la escogencia de cerca de 50 reinas en todo el departamento. Al lado del Reinado Nacional del Bambuco, figuran los concursos del folclor, el popular, la simpatía, la alegría, diversos Sampedritos Institucionales, el Sanjuanero Infantil y muchas otras festividades.

Todos los municipios del Huila "Felices vienen y van a cantar el San Juanero", como dice la canción del Sanjuanero. Mediante desfiles, carrozas y cabalgatas animadas por las bandas municipales que durante un mes causan admiración entre los visitantes que llegan a los pueblos y se encuentran con un mini carnaval que ronda las calles y el parque principal de cada municipio.

El cierre de las festividades es con broche de oro, ese día se lleva a cabo la elección y coronación de la soberana Nacional. Entonces volverá a sonar el Sanjuanero, luego de haber sido interpretado innumerables veces en los concursos oficiales, además de la ambientación que hacen las emisoras del departamento basadas en el mismo ritmo. 


Número de visitas a esta página 16599
Fecha de publicación 19/08/2009
Última modificación 23/05/2013