Objetivos y Funciones Administrativo Jurídico
Misión
Asesorar a la Administración Departamental en la toma de decisiones de carácter jurídico y contractual; apoyar al Gobernador en el control de legalidad de los Acuerdos de los Concejos y de los actos de los Alcaldes Municipales, defender los intereses del Departamento y representarlo en los procesos judiciales y administrativos en que demande o sea demandado y ejercer la dirección departamental de justicia.
Objetivo General
Representar, asesorar y asistir a la Administración Departamental en aspectos jurídicos; organizar y apoyar a las dependencias de la administración central en la contratación administrativa, con el fin de minimizar los riesgos legales que se puedan presentar en desarrollo de las actuaciones administrativas.
Objetivos Específicos
- Brindar asesoría Jurídica oportuna, con credibilidad, eficacia y certidumbre jurídica.
- Minimizar los riesgos jurídicos en la toma de decisiones administrativas y de contratación.
- Defender los intereses del Departamento en las acciones judiciales que promueva o le sean promovidas.
- Apoyar al Gobernador en el control de legalidad de los acuerdos de los Concejos y actos de los Alcaldes Municipales, para que se ajusten a la Constitución y la Ley, y
- Dirimir los asuntos policivos que por competencia le correspondan en forma oportuna y eficaz.
Funciones Generales
- Asesorar al Gobernador en la atención de los asuntos legales inherentes a las funciones y competencias de las dependencias del nivel Central y entidades descentralizadas.
- Representar y defender judicialmente al Departamento en los litigios que éste demande o sea demandado y en los demás asuntos del mismo carácter o extrajudiciales que a la Administración Departamental le interesen.
- Estudiar, revisar y conceptuar sobre las ordenanzas, decretos, resoluciones y demás providencias que tengan origen en el Despacho del Gobernador, que se relacionen con la gestión administrativa del Departamento.
- Resolver las consultas que sobre interpretación de normas le formulen el Gobernador, el Consejo de Gobierno, Dependencias de la Administración y la Asamblea Departamental.
- Examinar los actos expedidos por los Alcaldes y los Concejos municipales, en ejercicio del control de legalidad y demandar los que no se ajusten a la Constitución y la Ley.
- Asistir al Gobernador del Departamento en lo relacionado con los procesos disciplinarios que se adelanten en segunda instancia contra funcionarios o exfuncionarios de la Administración Central Departamental, al igual que de los Docentes y personal Administrativo de las Instituciones Educativas a cargo del Departamento.
- Suministrar al Ministerio Público y a los organismos de control fiscal, la información y documentación relacionada con los procesos judiciales y de contratación en los que sea parte el Departamento para la defensa de sus intereses y demás acciones pertinentes.
- Llevar y mantener actualizado el registro de personas y firmas incursas en causales de inhabilidad para contratar con el Departamento e informar a la Cámara de Comercio y a los organismos de control de los conflictos que se presenten en la ejecución de los contratos.
- Atender y sustanciar las solicitudes que se formulen al Gobernador en desarrollo del derecho de petición y estudiar y proyectar los actos que resuelvan los recursos legales interpuestos ante el Gobernador.
- Tramitar y resolver las peticiones y recursos interpuestos ante el Gobernador en los asuntos policivos, y
- Las demás que el Gobernador le delegue y correspondan a la naturaleza del Departamento Administrativo Jurídico.
Número de visitas a esta página 18216
Fecha de publicación 31/12/1969
Última modificación 06/06/2017
Fecha de publicación 31/12/1969
Última modificación 06/06/2017