El Huila, un departamento seguro

El secretario de Gobierno Departamental, Julio César Triana, destacó sin asomo de duda que el Huila es un departamento seguro. El anuncio lo hizo este jueves en rueda de prensa  con los medios de comunicación y  ante el comandante de la Policía del Huila (e), Rafael Ancizar Vanegas y el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Novena Brigada.

El funcionario destacó que durante la temporada decembrina no se registraron acciones terroristas de las Farc. Tampoco secuestros y alteraciones de orden público que lamentar.

“Nunca el Huila había tenido una mejora tan sustancial en materia de seguridad”, destacó. E informó  que mientras en 2011 se registraron 6 secuestros, en 2012 solo se presentaron 2.

“El año pasado no se presentó ningún carro bomba, mientras que en 2011 se reportaron 4”, resaltó Triana.

En 2011 se desactivaron 26 carros bomba, de los cuales 19 se presentaron en Neiva. El año pasado 16 coches con explosivos fueron desactivados. De estos, 9 se detectaron en la capital opita.

“Bajamos también en hombres de la fuerza pública asesinados: en 2012, dos uniformados fueron asesinados, uno de ellos, en Plan Pistola de las Farc en Hobo. Mientras que en 2011, la cifra llegó a 6”, expresó.

Baja a guerrilleros

Triana reportó que de 570 guerrilleros de las Farc que se movilizaban por el Huila en 2003, hoy solo lo hacen 70 hombres, según información de organismos de inteligencia militar.

 “Ya no está por están tierras el frente 13, el frente 17 que operaba en el norte del departamento. La columna móvil Teófilo Forero de las Farc fue replegada hacia el Caquetá”, destacó.

Mejoró percepción de seguridad

La buena percepción de seguridad permitió en el último año el sostenimiento en la región de las cinco empresas opitas que figuran dentro de las cien industrias más importantes de Colombia, entre ellas, Molinos Roa.

“En un 60 por ciento se incrementó la creación de empresas nuevas en Neiva. Y en un 44 por ciento en el resto de los municipios”, resaltó el funcionario. El año pasado la ocupación hotelera en el departamento fue del 99 por ciento.

Pese a lo anterior, Triana llamó la atención a la Policía y Ejército para que combatan el hurto a celulares y carteras, una problemática que aqueja el país.

Y anunció nuevos aportes económicos que entregará el Gobierno Departamental a las autoridades para fortalecer la seguridad el próximo año.

 

{audio}Gobierno/secre_gobierno_bajonazo_seguridad_03_01_2013.mp3{/audio}

Julio César Triana

Secretario de Gobierno


 


Número de visitas a esta página 1009
Fecha de publicación 03/01/2013
Última modificación 17/01/2013