Objetivos

Desde la época de la colonia, las Fiestas de San Juan y San Pedro, constituyen la más orgullosa tradición cultural del Huila. Nacida de costumbres rurales y plueberinas, esta celebración permanece como recuerdo de viejas tradiciones, en donde propios y visitantes participan de comparsas, cabalgatas, desfiles, reinados, concursos, festivales y variadas manifestaciones artísticas y culturales, convirtiendo a las fiestas en un patrimonio cultural colombiano.

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, está concebido, planeado de manera coherente y proyectada hacia el logro de tres objetivos fundamentales.

1.Generar un valor agregado social.

Se materializa este objetivo en la generación de espacios de convivencia social escenarios para el reconocimiento de la diferencia, reconstrucción del tejido social que le posibilita a todos cuantos en él participan el comprender con claridad que Colombia es un Estado Social de Derecho, en donde la pluralidad cultural y la diversidad étnica en su interacción son el fundamento de la existencia de la nacionalidad Colombiana. Se convierte en innegable, entonces, que el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor, son un espacio pedagógico para lograr una cultura de paz en Colombia.

2.Generar un valor agregado económico.

El Departamento del Huila, región que históricamente se ha desarrollado en lo económico de manera pastoril, en donde las posibilidades transitorias de la producción petrolera cada vez son más escasas requiere de alternativas de desarrollo económico que le permitan su sostenibilidad como Departamento y como sociedad. El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, con su dinámica previa de ejecución y posterior a él es fuente generadora de riqueza , de empleo y se convierte en insumo sinequanon para desarrollar al Departamento y a la Región Surcolombiana como Polo del turismo cultural en Colombia.

3.Generar un cambio de actitud.

Hacia la consolidación de un ciudadano autónomo, tolerante y propósitivo hacia el mejoramiento de su calidad de vida, la de su entorno y la nacional. La dinámica que genera el Festival, en donde se genera un abrazo de las diferentes culturas colombianas, es decir una mesa en la cual se sientan con igualdad de derechos el bambuco, el joropo , el porro y el currulao, le permite a Colombia intercambiar experiencia que en el marco de los procesos culturales se convierten en resultantes de propuestas innovadoras que contribuyen a mejorar los niveles de comprensión, de respeto y de convivencia, dinamizando los espacios a través de la música, la danza, la artesanía donde las expresiones de la cultura local y sus imaginarios se encuentran, se reconocen y se proyectan hacia la construcción colectiva de región.


Número de visitas a esta página 2907
Fecha de publicación 13/05/2013
Última modificación 15/05/2013