Gobierno del Huila se une a campaña nacional contra VIH

Gobierno del Huila se une a campaña nacional contra VIH

Con el objetivo de minimizar el número de pacientes infectados por VIH en el departamento, la Secretaría de Salud del Huila se une a la campaña a nivel nacional “Levantemos la mano contra el VIH”. 

 

En el marco de la jornada, la Secretaría de Salud del Huila busca crear conciencia en la respuesta rápida para poner fin al Sida en el momento del diagnóstico.

 

Para el microbiólogo Jairo Muñoz Cerón, profesional de apoyo del área de Vigilancia Epidemiológica y referente del VIH de la Secretaría de Salud del Huila, la finalidad de la jornada es la respuesta rápida en aras del diagnóstico en población vulnerable y no vulnerable para contrarrestar la patología.

 

“Debemos buscar que la mejor forma de disminuir el VIH es el diagnóstico temprano a la hora de la consulta”, indicó el funcionario.

 

Situación nacional

 

En Colombia, se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA) en el año 2013, 8.796 casos; para el 2014, 10.093 casos; para el 2015, 11.606 casos, y en lo que llevamos del 2016, 11.532 casos. 

 

La tendencia es hacia el ascenso, situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias. La población infectada por el virus a nivel nacional es de aproximadamente 150.000 personas. Los casos de mortalidad asociada por el virus en el año 2016 son de 671.

 

Situación regional

 

En el Huila, en 2014 se notificaron 85 casos; en el año 2015, 158, y para el año 2016 hasta el mes de noviembre, 152 casos. 

 

Por género, 75% corresponde a masculino y 25% a femenino. Se han presentado 18 casos de mortalidad asociada. 

 

Se observa, en general, un predominio en el diagnóstico, en centros de atención de mediana y alta complejidad, por lo que se hace un llamado a mejorar la detección de casos en el nivel de atención básica a través de la realización de pruebas rápidas, además el diagnóstico temprano va de la mano con una mejor evolución de la enfermedad.

 

Recomendaciones generales

 

• Cada vez que tenga relaciones sexuales, utilice correctamente el preservativo o condón masculino o femenino; no olvidar que este debe utilizarse desde el inicio de la penetración hasta la eyaculación.

 

• Sea fiel a una pareja sexual, evitando comportamientos de riesgo.

 

• Usted puede solicitar de forma voluntaria la realización de la prueba de diagnóstico.

 

• La circuncisión ha demostrado disminución en el riesgo de infección, pero no es una práctica que ofrezca 100% de protección.

 

Para la Secretaría de Salud, el Gobierno Departamental desde su Plan de Desarrollo “ El camino es la Educación” y su política de “cero tolerancia a la mortalidad evitable” estructurada en los objetivos de desarrollo sostenible, pretende generar impacto, llevando información clara y real al público en general, como a todos los integrantes del sector salud, además de velar por el cumplimiento de las políticas de Salud Pública relacionadas con este tema tan trascendental, que puede afectar a cualquier persona independientemente de su orientación sexual, raza o credo.

 


Número de visitas a esta página 342
Fecha de publicación 01/12/2016
Última modificación 01/12/2016