Gobernación del Huila y sector cooperativo entregaron Aulas para el Desarrollo Curricular en Gigante

  Gobernación del Huila y sector cooperativo entregaron Aulas para el Desarrollo Curricular en Gigante

Las comunidades educativas de las instituciones Jorge Eliécer Gaitán e Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante recibieron dos nuevas Aulas para el Desarrollo Curricular, ADC, financiadas con recursos de la Gobernación del Huila y del sector empresarial cooperativo, representado en la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, Asocoph.

 

La primera obra se inauguró en el centro poblado de Potrerillos con ocasión de los 35 años de la institución Jorge Eliécer Gaitán, en donde hicieron presencia el alcalde de Gigante, Josué Manrique; la Secretaria de Educación Departamental, María del Carmen Jiménez; el asesor de la Gobernación para el programa Empresarios del Campo, Alfonso Barragán; el director ejecutivo de Asocoph, Israel Silva Guarnizo, y el director nacional de Alecop S. Coop, Alfonso Brijaldo.

 

El segundo laboratorio tecnológico entregado en la institución Ismael Perdomo Borrero contó con una inversión de 244 millones de pesos, provenientes de los excedentes financieros del año 2014 de las cooperativas Utrahuilca, Los Olivos–Emcofun, Coomotor, Cootransaladeña, Coopiagro y la Cooperativa de Trabajo Asociado Brisas del Río Loro, beneficiando directamente a 890 estudiantes de las jornadas diurna y fines de semana. 

 

Apuesta tecnológica 

 

Alfonso Brijaldo, director nacional de la entidad operadora Alecop S. Coop, calificó como un acto de amor la entrega de estos escenarios pedagógicos. 

“Con estas nuevas aulas, los chicos tendrán oportunidades fantásticas de aprender, por ello deben sentirse privilegiados. Esperamos que le saquen el mayor provecho y que los alumnos puedan hacer un excelente equipo con los profesores para compartir habilidades”, manifestó. 

 

Según Eduardo Cubillos, director académico de Alecop, “las Aulas de Desarrollo Curricular son un modelo de intervención integral, que supone además de las adecuaciones locativas internas, mobiliario y dotación de herramientas tecnológicas, un trabajo de acompañamiento a directivos y docentes para que aprendan a desarrollar sus clases aprovechando los beneficios de los recursos TIC”.

 

Las ADC están equipadas con computadores todo en uno, software, laboratorios digitales de simulación, equipos audiovisuales y medios móviles de evaluación con TIC, herramientas que aportan eficiencia e innovación a la práctica pedagógica e incentivan en los niños, niñas y jóvenes el interés por aprender en áreas tradicionales del conocimiento.  

 

Sinergias institucionales 

 

La secretaria de Educación Departamental, María del Carmen Jiménez, destacó las bondades del proyecto. 

 

“Estas aulas significan la posibilidad de que los alumnos y los maestros puedan interactuar con la ciencia y la tecnología, imprimiéndole una dinámica distinta a la enseñanza, para un esquema colaborativo de lo que es el trabajo en equipo”, indicó.

 

Asimismo se refirió al importante apoyo que viene dando el sector cooperativo a proyectos educativos innovadores.

 

“En nombre del Gobierno Departamental agradezco al movimiento cooperativo, a Asocoph, a Alecop y a todas las cooperativas que hacen posible que estas Aulas para el Desarrollo Curricular queden en manos de las instituciones educativas, porque van a ser herramientas fundamentales para la innovación”, dijo la funcionaria. 

 

En el departamento del Huila han sido puestas en funcionamiento cinco ADC, dos de ellas financiadas en su totalidad por el sector cooperativo. Están ubicadas en instituciones de los municipios de Íquira, El Agrado, Garzón y Gigante. María del Carmen Jiménez indicó que se espera en la próxima vigencia apropiar los recursos para llegar con estos apoyos tecnológicos a más planteles.  

 


Número de visitas a esta página 623
Fecha de publicación 18/11/2016
Última modificación 18/11/2016