Simulacro permitirá al Huila revisar su reacción ante eventual sismo

  Simulacro permitirá al Huila revisar su reacción ante eventual sismo

La caída de parte del Hospital Universitario de Neiva, y también del área de archivo del edificio de la Gobernación del Huila.

 

En la Gobernación también se reporta un incendio, mientras que en el Hospital se instala la atención a pacientes en el parqueadero.

 

En La Plata se incendia la plaza de mercado, en Pitalito colapsa un edificio y en Garzón se represa una quebrada que cruza la zona urbana, lo que obliga a evacuar un barrio entero.

 

El complejo panorama es consecuencia de un sismo de 7.5 grados, que a manera de simulacro “sacudirá” al Huila y revisará la respuesta de autoridades y comunidades ante la emergencia.

 

Las situaciones que se han programado para este miércoles 26 de octubre, a partir de las 10 a.m., en los cuatro más importantes municipios del Huila, además de actividades en otros 27 municipios, hacen parte del Quinto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En el Huila, la emergencia seleccionada fue un sismo.

 

Participación

 

“31 municipios se han vinculado a la actividad, y se estima que será necesario evacuar más de 31 mil personas, doce mil de las cuales corresponden a Pitalito y ocho mil a Neiva”, indicó Isabel Hernández, directora de la Oficina departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Indicó que, además, se sumarán 178 entidades públicas, 79 entidades privadas y 82 organizaciones sociales.

 

En la jornada se activarán equipos de búsqueda y rescate, servicios de salud, unidades de extinción de incendios, equipos de telecomunicaciones, de seguridad y convivencia, y de información pública.

 

Hernández precisó que participarán instituciones de educación, organismos de socorro, comercio, salud, organizaciones comunitarias, Fuerza Pública y del sector de hidrocarburos.

 

Escenarios previstos

 

Estas son algunas de las actividades que se desarrollarán este miércoles en el Huila, en el marco del simulacro. Cabe recordar que no serán situaciones reales, pero sí permitirán medir la capacidad de reacción de autoridades y comunidad frente a una emergencia.

 

Neiva:

-Colapso estructural en el Hospital Universitario de Neiva. Se instalará la sala de atención en el parqueadero.

-Colapso en el área de Archivo e incendio en la Gobernación del Huila. Habrá una evacuación desde el tercer piso.

Pitalito:

-Colapso en edificio.

-Movilización en la cárcel.

Garzón:

-Incendio en la Alcaldía.

-Represamiento de la quebrada Garzón, que luego inunda el barrio Veinte de Julio. Evacuación de más de 600 personas.

La Plata:

-Incendio en la plaza de mercado.

-Heridos en diferentes sitios.


Número de visitas a esta página 463
Fecha de publicación 25/10/2016
Última modificación 25/10/2016