Gobernación del Huila apoyará proyecto para seguridad alimentaria rural

Gobernación del Huila apoyará proyecto para seguridad alimentaria rural

El Gobierno del Huila implementará un proyecto de seguridad alimentaria en el sector rural para hacer frente a coyunturas que puedan generar desabastecimiento de víveres en algunas regiones campesinas del departamento.

 

Esta fue la decisión que tomó el gobernador Carlos Julio González Villa tras conocer, durante el encuentro que sostuvo con 49 técnicos prácticos agropecuarios recientemente graduados por el Ministerio de Agricultura, la situación de vulnerabilidad de ciertas comunidades agrarias del departamento en materia alimentaria.

 

El proyecto, que deberá estar formulado en 45 días, concierne precisamente a uno de los aspectos que los nuevos profesionales aprendieron durante su curso de dos meses y medio en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria -Panaca-, departamento del Quindío, patrocinado por la cartera de Agricultura.

 

Según algunos de los técnicos, que se encontraron este viernes en Neiva con el gobernador González Villa para retribuir la facilitación de la formación por parte del Departamento, durante el pasado paro camionero fue evidente la carencia de productos agrícolas en diversas áreas campesinas, cuando no a elevadísimos precios.

 

Los mismos reconocieron que de aquella finca del imaginario colectivo con productos de pan coger que garanticen la subsistencia de la familia campesina no queda nada, por lo que se hace necesario una estrategia de seguridad alimentaria.

 

Tras invitar a estos líderes rurales de todos los municipios del departamento a ser parte del desarrollo de la región, el Gobernador manifestó que valora el esfuerzo que realizaron, pero más el que harán al poner en práctica lo aprendido en favor del departamento del Huila y sus habitantes.

 

Los nuevos técnicos servirán, además, como multiplicadores en sus respectivas zonas de origen de lo aprendido en Panaca y, asociados, serán quienes materialicen el proyecto planteado por el gobernador González Villa, quien puso a disposición de ellos todo el portafolio de la Administración Departamental para avanzar en el desarrollo de lo rural.

 

Destacó, de esa manera, el Fondear, aprobado recientemente por la Asamblea del Huila, como una instancia para dar alivio a los pequeños productores rurales con dificultades crediticias ante entidades financieras.

 

También les anunció la pronta puesta en funcionamiento del Fondo Rotatorio de Agro-fertilizantes, mediante el cual se reducirá el costo de esta clase de insumos agrícolas en al menos 20 por ciento, entre otras estrategias en favor del campo.

 


Número de visitas a esta página 664
Fecha de publicación 13/08/2016
Última modificación 13/08/2016