‘Municipios deben acogerse a Decreto sobre plantas de beneficio animal’

‘Municipios deben acogerse a Decreto sobre plantas de beneficio animal’

El secretario de Agricultura del Huila, José Ricardo Villarreal, reafirmó este miércoles que no ha sido modificado el Decreto 1500 de 2007, que fija los términos para el funcionamiento de las plantas de beneficio animal a nivel nacional, y que en consecuencia –sino se aplica una nueva prórroga- serán cerradas en el departamento varias de esas plantas.

 

“Los alcaldes han pedido prórroga en la aplicación de este Decreto. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha sido enfático hasta el momento en empezar a aplicarlo a partir del próximo 9 de agosto, lo que implicaría el cierre de algunas plantas de beneficio”, dijo Villarreal.

 

El funcionario recordó que el Gobierno del Huila viene socializando a los alcaldes el Decreto 1500 de 2007, y precisó que los responsables directos de los procesos de beneficio animal son los Municipios.

 

“Como Gobernación hemos articulado y orientado en lo concerniente a la divulgación de la normatividad y todos los aspectos administrativos que de allí se desprenden”, destacó.

 

El funcionario recordó que “en reunión hace dos meses con los alcaldes, se les dijo cuál era la posición de nuestro gobernador, Carlos Julio González Villa, y señalamos que los Municipios que se acogieron al Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal Departamental y que estén interesados en presentar solicitud para realizar el estudio de prefactibilidad y sostenibilidad como planta de categoría para autoconsumo, podrían hacerlo con el objetivo de ser evaluados en los componentes técnico, ambiental, social y económico”.

 

El secretario de Agricultura y Minería del Huila añadió que la posición del Gobierno Departamental siempre ha sido una sola.

 

“Hemos dicho que en la medida que sean viables en los componentes antes mencionados, nosotros íbamos a viabilizar esos estudios y les ofreceríamos diversas fuentes para el financiamiento del mejoramiento o construcción de las plantas de sacrificio, entre ellas el Sistema General de Regalías, Sistema General de Participaciones, y líneas de redescuento con tasa compensada de Findeter”, aseveró Villareal.

 

“Algunos Municipios presentaron los estudios pero la mesa técnica departamental del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal determinó que el estudio del Municipio de Algeciras era el único viable”, apuntó el Secretario de Agricultura.

 

“En el Departamento del Huila, las únicas Plantas de Beneficio Animal de categoría nacional con aplicación de requisitos del Decreto 1500 son las de Pitalito, Garzón, La Plata, y Neiva con Ceagrodex, y como plantas de categoría de autoconsumo los municipios de Suaza e Íquira y próximamente se anexaría Algeciras”, aclaró el funcionario del Gobierno Departamental.

 

Gestión de prórroga

 

El Secretario de Agricultura aseguró que luego de una reciente visita a Bogotá donde asistió a una reunión en la que hicieron presencia el director del Invima, un delegado del Ministerio de Agricultura y un representante de Planeación Nacional, se determinó que el 9 de agosto comienza a aplicarse el Decreto 1500.

 

De otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ha anunciado el cierre de cinco plantas de beneficio correspondientes a los municipios Palermo -en agosto-, Gigante -en octubre-, San Agustín, en noviembre; Timaná en enero de 2017 y Acevedo en febrero del año entrante.

 

Sobre este tema, el Secretario de Agricultura señaló que cada uno de los Municipios, una vez se aplique el Decreto 1500, pueden acudir a las plantas de beneficio animal regionales del territorio huilense a donde deben hacer los sacrificios para el procesamiento de las carnes.

 

“Hemos intentado mediar para que haya una prórroga y ampliar el plazo del 9 de agosto en la aplicación del Decreto. En el anterior Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, llevado a cabo en Armenia, hicimos esa petición ante el Gobierno Nacional”, reiteró José Ricardo Villarreal.

 

Plan de contingencia

 

Con respecto a las consecuencias de la aplicación del Decreto 1500, el Secretario de Agricultura del Huila dijo que se está elaborando un plan de contingencia para la problemática social que pueda sobrevenir.

 

“Mientras tanto, algunos Municipios están asistiendo a los puntos de convergencia en las plantas de beneficio regionales. Otros siguen haciendo el sacrificio en sus localidades esperando que sobrevenga el Decreto 1500, y las entidades directamente implicadas para aplicar esa norma son el Invima, la CAM, la Policía y la Procuraduría Agraria y Ambiental”, dijo Villarreal.

 

Así mismo, recordó que en el departamento hay 37 plantas de beneficio animal. “Hay una por municipio, pero la más avanzada en el cumplimiento de la norma es la de Ceagrodex y una de Isnos que es del sector privado. Las demás están en proceso transitorio para cumplir con lo reglamentado”, aseguró.

 


Número de visitas a esta página 716
Fecha de publicación 04/08/2016
Última modificación 04/08/2016