La vivienda en el Huila tomará un nuevo impulso con firma de acuerdo marco

La vivienda en el Huila tomará un nuevo impulso con firma de acuerdo marco

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, acompañarán este jueves al gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, a la firma de un convenio marco, que dará un impulso sin precedentes al desarrollo de la vivienda en el departamento.

 

La jornada se cumplirá en el marco de un congreso-capacitación, este jueves 16 de junio en el Recinto Ferial de Neiva, a partir de las 8:30 a.m. y hasta las 4 p.m., liderada por el Fondo de Vivienda del Huila, Fonvihuila.

 

Al término del encuentro, se firmará el convenio entre el Departamento, municipios del Huila como Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata, Camacol y Comfamiliar Huila.

 

El ingeniero Rodney Perdomo Hurtado, director de Fonvihuila, dijo que “la idea es formar a los municipios para que se presenten a todas la convocatorias nacionales y con ello fortalecer la oferta institucional de vivienda en todo el territorio”.

 

“La firma del convenio marco con los municipios capitales de las subregiones del Huila será el inicio de toda una política territorial del gobierno de Carlos Julio González Villa, que tiene un ambicioso proyecto de vivienda, y que busca atender las necesidades de miles de familias que hacen parte de distintos programas sociales y estrategias que buscan combatir la pobreza”, destacó el funcionario.

 

Apartes del convenio

El convenio marco estipula entre algunas de sus justificaciones, que “en el Plan de Desarrollo Departamental “El Camino es la Educación 2016- 2019”, se prevé la concurrencia del Departamento del Huila para la financiación de viviendas nuevas”.

 

Este proceso se dará “mediante la asignación del subsidio complementario, así como coadyuvar a la financiación de mejoramientos  de vivienda, mediante la asignación del subsidio complementario, concurrir con la financiación de proyectos dirigidos a la compra de predios con destino a vivienda de interés social y prioritario, contribuir con la financiación de subsidios complementarios para servicios públicos en viviendas de interés social, al igual que el apoyo a programas de mejoramiento de vivienda rural y apoyo a programas de vivienda rural nueva”.

 

El convenio menciona que “en la firma de un acuerdo de paz con el grupo insurgente que participa actualmente en los diálogos de La Habana (Cuba), es punto central de los acuerdos la inversión social en programas como los de vivienda de interés prioritario y otros proyectos de vital importancia para el desarrollo del posconflicto”.

 

El convenio también señala que “el Departamento del Huila ha sido partícipe de los beneficios generados por la política nacional de vivienda, y como consecuencia de ello, varios municipios han logrado estructurar y construir diversos proyectos, donde se han obtenido recursos importantes en todos los programas impulsados por la Nación y en los que los entes territoriales han sido cogestores relevantes”.

 

“De la misma manera”, concluye, “los constructores privados han generado una dinámica importante en la oferta de proyectos apalancados en los subsidios ofertados por el Gobierno Nacional, lo cual ha permitido que las cifras del Huila, hayan sido sobresalientes en la dinámica sectorial de la industria a nivel nacional”.


Número de visitas a esta página 657
Fecha de publicación 16/06/2016
Última modificación 16/06/2016