‘El pos acuerdo debe ir acompañado de reformas para combatir las injusticias sociales’

‘El pos acuerdo debe ir acompañado de reformas para combatir las injusticias sociales’

El pos acuerdo, como denomina el gobernador del Huila Carlos Julio González la etapa luego de darse la firma de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, debe venir acompañado de profundas reformas estructurales que combatan las injusticias sociales que generaron el conflicto hace cerca seis décadas en el territorio colombiano.

 

El llamado fue hecho por el mandatario de los huilenses en el evento ‘Posconflicto, Huila Territorio de Paz’, organizado por el grupo de medios de comunicación de La Nación, en el centro de convenciones José Eustacio Rivera, de Neiva.

 

En este escenario, el Gobernador indicó, de hecho, que los mandatarios de los departamentos del sur colombiano se preparan para afrontar esta nueva etapa histórica combatiendo las bases de los problemas sociales que generaron la violencia en esta vasta zona del país.

 

En consecuencia, González Villa cuestionó el fuerte centralismo del Estado colombiano y requirió que el Gobierno Nacional corresponda con proyectos y recursos para subsanar las necesidades de esta región en esta nueva etapa histórica y evitar así la repetición de los hechos que generaron la violencia.

 

Según él, es fundamental conocer desde el Gobierno Nacional cuáles son los proyectos y las líneas de trabajo en el pos acuerdo, para que los equipos de trabajo de los gobiernos territoriales puedan fijar las líneas de estructuración de los proyectos y, con esto, se tenga la posibilidad de atacar los problemas que generaron violencia.

 

Todo el departamento

 

El Gobernador insistió en que el Huila todo debe ser considerado territorio de postconflicto y no sólo cuatro de sus municipios.

 

Según el Gobernador, las inmensas dificultades vividas por el departamento y sus habitantes en estas décadas de conflicto armado han dejado una cicatriz profunda y, por lo mismo, debe entenderse la perspectiva de las víctimas y de la construcción de las soluciones estructurales a los problemas generados por la violencia en la región.

 

El Gobernador también destacó el anuncio del Gobierno Nacional, a través de Héctor Riveros, delegado del Ministerio del Posconflicto al evento, en el sentido de que el Huila sería el departamento piloto para los denominados Contratos Paz.

 

González Villa, tras explicar los procesos comunitarios que se llevan a cabo en la región como alternativa a los requerimientos de recursos económicos, como las mingas, consideró que el anuncio de Riveros sería una nueva fuente de financiación para el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.


Número de visitas a esta página 685
Fecha de publicación 27/05/2016
Última modificación 27/05/2016