Comenzó preparación de audiencia pública sobre El Quimbo en el Huila

Comenzó preparación de audiencia pública sobre El Quimbo en el Huila

 

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, anunció este lunes que solo se está pendiente de la definición de la fecha para realizar la audiencia pública a través de la cual se establecerá el cumplimiento de las compensaciones por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

 

"Estamos preparándonos para la audiencia, que deberá ser del tamaño de los reclamos y reivindicaciones del Huila", dijo el gobernador González Villa.

 

La audiencia, solicitada a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, busca establecer el cumplimiento de Emgesa, compañía que construyó y opera El Quimbo, de las compensaciones que se obliga con el Huila, y de los compromisos no ejecutados por las consecuencias sociales, ambientales y económicas de la hidroeléctrica.

 

González Villa expresó que la audiencia debería de contar con la participación de la Procuraduría General de la Nación, de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, y de organismos y autoridades internacionales en materias de derechos humanos y de medio ambiente.

 

“La cicatriz social que hay en el Huila no permitirá más emprendimientos trasnacionales nuevos en el territorio”, precisó el Mandatario, al referirse a los graves impactos de El Quimbo en el departamento.

 

Capilla de San José

 

Una de las nuevas reclamaciones en torno a las afectaciones por El Quimbo tiene que ver con la demolición de la capilla de San José de Belén, en zona rural del municipio de El Agrado.

 

Aunque la edificación fue levantada en otro sitio, las reclamaciones tienen que ver con la decisión casi inconsulta -hacia la comunidad y a la diócesis de Garzón- por parte de Emgesa de acabar con la capilla, patrimonio cultural del Huila, y construir una nueva sin contar con todos los elementos ceremoniales que había en el lugar.

 

‘Único en reclamar’

 

En el marco de la sesión, el académico Miller Dussán, quien ha liderado un movimiento frente a El Quimbo, destacó el reclamo del gobernador González Villa en el reciente debate en el Senado de la República.

 

“Debo reconocer que de los congresistas del Huila en la época en la que proyectó El Quimbo, el único que alzó la voz para decir que no estaba de acuerdo con el proyecto fue usted. Los demás (congresistas) apoyaron la represa; el único que se opuso fue usted”, aceptó Dussán Calderón.

 


Número de visitas a esta página 630
Fecha de publicación 16/05/2016
Última modificación 16/05/2016