Anla y Ministerio de Ambiente confirmaron realización de audiencia pública para abordar problemas ocasionados al Huila por El Quimbo y Emgesa

Anla y Ministerio de Ambiente confirmaron realización de audiencia pública para abordar problemas ocasionados al Huila por El Quimbo y Emgesa

 

La audiencia pública que solicitó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, para examinar y proponer respuestas a los conflictos que en materia ambiental, social y económica enfrenta el departamento, principalmente como consecuencia de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, ya está en la agenda institucional nacional y se llevará a cabo en próximos días.

Así lo confirmaron el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Fernando Iregui Mejía, y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante sus intervenciones en el debate en el Senado de la República, convocado para analizar los impactos de El Quimbo y las actuaciones de Emgesa, la compañía constructora y operadora de la hidroeléctrica.

 

“Me parece fundamental la audiencia pública, señor gobernador; cuente con ella. La audiencia pública es un ejercicio necesario en cualquier proyecto que se desarrolle en el país”, dijo Iregui Mejía.

 

Iregui Mejía explicó que las deficiencias del proyecto son protuberantes, al punto de que señaló que “no es posible, no hay manera de eludir esa responsabilidad” de responder a las compensaciones que establece la ley.

 

Por ello, indicó que la audiencia es fundamental para aclarar las responsabilidades, porque de otro modo se postergarán decisiones que requieren las comunidades afectadas por El Quimbo. “En las múltiples mesas en las que he alcanzado a estar, uno lo que percibe es por un lado una negligencia –lo acepto-, de la empresa (Emgesa), y por otro lado una desarticulación también de los dos lados de la mesa, lo que genera debates interminables que tenemos que cerrar algún día, porque eso facilita al usuario de la licencia lo que está haciendo”.

 

“Tenga plena tranquilidad, señor gobernador, de que esas obligaciones las hacemos cumplir. Eso está para hacerse cumplir”, subrayó el director de la Anla.

 

El Ministro

 

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, destacó también la importancia de la audiencia pública. “Es muy importante que podamos hacer la audiencia que ha solicitado el señor gobernador y que en esa audiencia podamos revisar los compromisos que se aduce no se han cumplido”.

 

Explicó que “me parece que aquí hay varios niveles: uno, relacionado con la micro gerencia de las medidas de mitigación y de compensación por los posibles afectaciones de este proyecto, y obviamente que esas medidas deben cumplirse, y somos partidarios de que realmente proyectos de esta naturaleza estén asociados a un planteamiento de desarrollo integral de esa región, como aquí bien se ha dicho, y todo lo que podamos hacer desde el Ministerio de Ambiente lo vamos a hacer. Cuenten con nuestra presencia”.

 

La audiencia

 

La convocatoria a la audiencia surgió como una necesidad planteada en la Mesa Temática para la Verificación, Promoción, Conservación y Discusión de la Protección del Medio Ambiente, Agua y Territorio, proceso de debate ciudadano que abrió el gobernador González Villa mediante Decreto departamental 0489.

 

El Gobernador mencionó en su momento que “vamos a defender los intereses estratégicos del Huila, en la búsqueda de las compensaciones y de sentar un precedente para que en el futuro no se vuelvan a dar circunstancias como las que lamentablemente el departamento ha tenido que vivir por la falta de organización y de previsión en la defensa del territorio”.

 

El gobernador González Villa refirió que el hecho de que la audiencia tenga carácter vinculante es el principal factor de importancia, por lo que el Huila avanza en una rigurosa preparación.

 

Según la ley, la audiencia pública ambiental tiene por objeto “dar a conocer a las organizaciones sociales, comunidad en general, entidades públicas y privadas la solicitud de licencias, permisos o concesiones ambientales, o la existencia de un proyecto, obra o actividad, los impactos que este pueda generar o genere, y las medidas de manejo propuestas o implementadas para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar dichos impactos; así como recibir opiniones, informaciones y documentos que aporte la comunidad y demás entidades públicas o privadas”.


Número de visitas a esta página 2033
Fecha de publicación 11/05/2016
Última modificación 11/05/2016