Dan concepto positivo a ‘El Camino es la Educación’

Dan concepto positivo a ‘El Camino es la Educación’

El Consejo Departamental de Planeación -CDP-, órgano que representa la sociedad civil en diversos gremios y estamentos, llevó a cabo una evaluación preliminar del Plan de Desarrollo del Huila ‘El Camino es la Educación’, con miras a perfeccionar el documento final que será presentado próximamente a la Asamblea Departamental para su aprobación final.

Según Carlos Albeiro Cuesta Baldrich, presidente del CDP y representante de la comunidad afro-descendiente, esta actividad se encuentra dentro del marco legal donde se expide un concepto técnico que a más tardar debe estar listo el 31 de marzo del año en curso y luego siga el proceso de perfeccionamiento del borrador del plan de Desarrollo con miras a llevarlo a la duma departamental.

"Finiquitamos los distintos conceptos de las mesas temáticas creadas con anterioridad, como son la social, económica, territorial, rural y productivo y gobernanza, donde hacemos recomendaciones y observaciones, pero, en general, es un plan de desarrollo que satisface toda la inversión y las propuestas de solución a la problemática social, económica, cultura y de todo orden que hay en el Huila. Por eso estamos dando un concepto positivo a esta hoja de ruta para el futuro del Departamento", señaló.

Cuesta resaltó que la transversalidad de la educación es muy significativa en el Plan de Desarrollo del gobierno de Carlos Julio González Villa, evaluado por el organismo de control ciudadano.

"Destacamos que la propuesta educativa del plan de Desarrollo convierte en agentes educadores a todos los actores de la sociedad, empresarios, comerciantes, padres de familia, campesinos, etc, en el entendido de que no sólo es en el aula de clases donde se llevan a cabo procesos de aprendizaje, sino en todos los escenarios de la vida de los huilenses, lo que permite alcanzar un desarrollo integral con una base humana validada y reconocida", puntualizó.

Por su parte, Armando Saavedra, director de la Oficina de Planeación Departamental, señaló que una de las inquietudes que se debatieron en el mencionado Consejo Departamental de Planeación es el referente al tema cultura-turismo.

"Identidad cultural como un valor importante que generan desarrollo económico. Rescatar todos los valores culturales de todos los municipios del Huila para vender al Departamento. La cultura turística entendida desde este punto de vista. Una visión producto - cultura que jalone desarrollo económico a través de la cultura. Por eso, en la Agenda de productividad y competitividad regional,  contemplamos la cultura como agente del desarrollo económico para el Huila", destacó el funcionario.


Número de visitas a esta página 1038
Fecha de publicación 30/03/2016
Última modificación 30/03/2016