‘El Huila tiene un ahorro de energía por encima de 6%’

‘El Huila tiene un ahorro de energía por encima de 6%’

Un ahorro en energía eléctrica muy por encima del promedio nacional alcanzó ya el departamento del Huila, con un indicador de 6.7%, confirmó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

 

“Es uno de los departamentos que ha superado la brecha de 6.7% en promedio que se ha dado a nivel de registro, y es un buen ejemplo que se ha hecho de una buena capacitación prevista para poder entrar en materia de ahorro”, dijo Márquez.

 

El funcionario mencionó que este logro representa un avance dentro de las tareas para atender las contingencias que ha generado el fenómeno de El Niño.

 

“Se montó un plan de contingencia nacional desde 2014 y 2015. El Departamento montó su propio plan y lo dio a conocer a todos los municipios a través de la coordinadora departamental. Se hizo un plan de choque que evaluó los riesgos más altos, y se tomaron medidas en el tema de agua y saneamiento, en prevención de incendios forestales, y hoy el Departamento también ha hecho un ejercicio muy grande en el ahorro de energía”, subrayó.

 

En torno a los impactos de El Niño, explicó que tras la declaratoria que hizo la Gobernación del Huila de calamidad pública, “de los 37 municipios tocó que priorizar al menos siete municipios que tuvieran afectaciones y luego se amplió a 16, pero han tenido una respuesta a través tanto del Departamento como de la Nación, y supimos paliar esta situación con el soporte de agua a través de carro tanques y la instalación de unos tanques, y la evaluación de su impacto en la zona agrícola que es un requerimiento del Departamento al Ministerio de Agricultura para el proceso de recuperación”.

 

En relación con la situación de la vereda El Tobo, en Timaná, precisó que “hay que decir que había unas familias ubicadas en la falla y hoy ya tienen parte del esquema resuelto porque fueron ubicadas en sus nuevas viviendas. La falla como tal está en una evaluación de la Alcaldía con acompañamiento del Comité Nacional de Conocimiento del Riesgo, y será revisada por el Servicio Geológico. Una vez esté ese estudio se darán las recomendaciones para la aplicación de medidas ya sea de carácter municipal o departamental”.

 

Por último, hizo un balance del comportamiento presente y futuro del fenómeno de El Niño, del que advirtió, está en declive. “El calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico comienza a retroceder, las lluvias comienzan a ingresar por el suroccidente de Colombia, se espera que ya los niveles de los embalses y los ríos empiecen a recuperarse y así como bajaron lentamente comenzarán a recuperarse. El fenómeno tiene un impacto en la zona Caribe, especialmente en La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, y en Santander y en zonas donde seguiremos entregando agua, con la potabilización de la misma, con el mejoramiento de las capacidades, construyendo pozos. Además, aún hay  incendios que aún impactan en Chocó, en Arauca, y en otras regiones, y son objetos de control y extinción por parte de los organismos operativos del sistema nacional de gestión del riesgo”, refirió Márquez.


Número de visitas a esta página 1372
Fecha de publicación 17/03/2016
Última modificación 17/03/2016