Decisión de Corte Constitucional debe cumplirse obligatoriamente: Gobernador

Decisión de Corte Constitucional debe cumplirse obligatoriamente: Gobernador
 

Ante la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin piso legal el Decreto 1979 de 2015 a través del cual el Gobierno Nacional autorizó el inicio de operaciones del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios manifestó que espera que se dé cumplimiento a la decisión obligatoriamente.

“Esperamos que se acate la decisión de la Corte Constitucional porque creemos que este es el fin primordial de esta providencia y máxime tratándose un alto tribunal” ”, manifestó el mandatario huilense.

El Gobernador Iriarte Barrios se refirió también al Incidente de Desacato que la Gobernación del Huila interpuso contra del representante legal de la firma Emgesa por el incumpliendo de la medida cautelar proferida por el Tribunal Administrativo del Huila, la cual determinó que El Quimbo no podía prender turbinas para generar energía.

“Nosotros en un concepto que dimos como Departamento a través de la Oficina Jurídica nos expresamos muy parecido a las conclusiones de la Corte, ahora solo esperamos que se cumpla. Y está en manos del Tribunal Administrativo del Huila resolver el conflicto que se tiene y la acción popular, por su puesto con una providencia de fondo”, afirmó Iriarte Barrios.

De acuerdo con el mandatario departamental, hoy se cuenta con un elemento nuevo que corresponde a una sentencia y providencia de fondo de la Corte Constitucional, dejando sin piso legal esa generación de energía.

“Al caerse el decreto se caen las razones por las cuales fueron prendidas las turbinas, solo nos resta que esa decisión se cumpla, porque esa es una providencia que tiene que cumplirse forzosamente”, declaró el gobernador Iriarte.

Los decretos

Emgesa prendió turbinas e inició su proceso de generación de energía en la represa de El Quimbo, amparados en el Decreto Ley 1979 de 2015 y tras la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica del Decreto 1770 del 7 de septiembre de 2015 para superar la crisis que se registraba en la frontera colombo venezolana; pasando por encima el auto del Tribunal Administrativo del Huila.

Sin embargo, la Corte afrontó el control constitucional de ese decreto y pidió conceptos al Procurador y la Federación Nacional de Departamentos. Entre tanto, el Tribunal Administrativo del Huila expresó, con respecto al decreto presidencial, que no lo aplicaría y que mantendría la medida cautelar de impedir la generación de energía hasta tanto no se cumplieran con todos los requisitos establecidos en la licencia ambiental.

“Por su parte Emgesa manifestó que se acogería al decreto presidencial y no acataría la decisión del Tribunal Administrativo, hecho que como Departamento nos parece una decisión equivocada porque consideramos que un pronunciamiento del Tribunal, hay que obedecerlo”, indicó el Gobernador.

“Seguiremos exigiendo que se cumplan todas las compensaciones que están pendientes y que están contempladas en la licencia ambiental, continuaremos luchando para que los derechos del departamento no sigan siendo burlados”, concluyó el Gobernador. 

Número de visitas a esta página 990
Fecha de publicación 11/12/2015
Última modificación 11/12/2015