Huila tercer departamento mejor calificado en educación básica y media

Huila tercer departamento mejor calificado en educación básica y media

El Huila ocupó el tercer lugar entre los 32 departamentos del país en el desempeño académico en los niveles de básica y media en el año 2015. Así lo reflejó el Índice Departamental de Competitividad que realiza cada año la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad.

Y precisamente para socializar estos resultados, la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Educación Departamental, la Oficina de Productividad y Competitividad con el apoyo del Sena, sostuvieron un encuentro este martes con los rectores de las instituciones educativas oficiales del Huila.

“Fue un encuentro muy productivo, no solo porque se obtuvo excelentes resultados en el Índice Departamental de Competitividad en el indicador de educación básica y media, sino que buscamos la articulación en procura de sinergias institucionales para mejorar aún más la educación en el departamento y por eso nos reunimos con los rectores del Huila”, sostuvo Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

Los resultados

El año 2014 al igual que en el 2015, los resultados del Índice Departamental de Competitividad, arrojó excelentes resultados para el departamento en el tema de la educación básica y media.

“Hace dos años el Huila estaba en el octavo lugar entre 32 departamentos de Colombia; sin embargo en el 2014 mejoramos aún más, pasando del octavo puesto al quinto lugar en esta medición y en el 2015 hemos dado un salto gigantesco pasando del quinto al tercer lugar. Es decir, somos el tercer departamento mejor calificado en temas de educación básica y media”, destacó Rojas Gómez.

Las variables

En el indicador de la educación básica y media se miden dos variables, relacionadas a cobertura en educación y la calidad de la educación.

“En calidad aumentamos un valioso puesto, pues el Huila pasó del cuarto lugar del año 2014 al tercero en el 2015. Aquí se tienen en cuenta los resultados de las pruebas Saber Cinco y Once, el espacio de las aulas educativas, la calidad de los docentes de las instituciones oficiales, la brecha de los colegios públicos y privados, la relación entre los profesores y alumnos y la inversión en calidad en educación”, explicó el funcionario.

En cuanto a la cobertura en educación el Huila obtuvo una mejor calificación, pues el departamento ganó cinco posiciones pasando del puesto 12 al séptimo lugar en este indicador.

“Dentro de este indicador se mide cobertura neta en preescolar, en primaria, secundaria, media, la deserción escolar”, añadió Rojas Gómez.

De acuerdo con el Jefe de Productividad y Competitividad del Huila, estos resultados fueron los que posicionaron al Huila como el tercer mejor departamento del país en temas de educación básica y media.

“Tenemos que seguir avanzando, hay muchas cosas por hacer, quizás sea aún más largo el camino que nos hace falta recorrer, y para esto vamos a contar con el apoyo de los rectores de las instituciones educativas del Huila, con el Sena con la formación de los estudiantes de décimo y once y con el Gobierno Departamental porque el tema educativo nos compete a todos y es lo que impacta positivamente o negativamente el Índice Departamental de Competitividad”, manifestó Rojas Gómez.

Por su parte Brigitte Olarte Cardoso, secretaria de Educación del Huila destacó que el sector educativo del departamento ha avanzado significativamente en los últimos tres años.

“No solamente son los resultados del Índice de Competitividad en los que el Huila logró un tercer puesto dentro de los departamentos del país, sino que buscamos una educación pertinente y articulada con el Sena. Seguimos en la ruta de la excelencia y eso es lo que se quiere desde el sector educativo”, manifestó Olarte Cardoso.

Número de visitas a esta página 1476
Fecha de publicación 01/12/2015
Última modificación 01/12/2015