Experiencia minera del Huila será replicada en otras regiones del país

Experiencia minera del Huila será replicada en otras regiones del país
 

La viceministra de Minas María Isabel Ulloa Cruz y el secretario de Agricultura y Minería del Huila Camilo Ospina Martínez, realizaron un recorrido por los municipios de Íquira y Tesalia para conocer los alcances del proceso de formalización minera que se desarrollan en este sector del departamento.

La alta funcionaria y el Secretario de Agricultura y Minería conocieron de primera mano la experiencia que ejecuta la Cooperativa Agrominera del municipio de Íquira, la cual congrega a 50 socios.

Esta cooperativa viene implementado un sistema de beneficio cerrado que permite la recirculación de las aguas para evitar la contaminación de las fuentes hídricas y hace el tratamiento a los lodos, evitando así la contaminación.

Este sistema amigable con el medio ambiente, ha permitido disminuir en un 98% la utilización del mercurio y el cianuro, sustancias químicas utilizadas regularmente para la actividad minera perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

“Adelantamos una visita muy importante con la Viceministra de Minas, la Agencia Nacional Minera, la Cam y la Gobernación del Huila. Estuvimos en Íquira y Tesalia conociendo la Cooperativa Agrominera que viene liderando un importante proceso de formalización minera en el departamento”, explicó Ospina Martínez.

Durante el recorrido, se realizó la visita a la planta de beneficio y a la mina ubicada en el municipio de Íquira.

“Se pudo evidenciar el trabajo juicioso que viene realizando esta cooperativa y el grupo minero en pro de mejorar las condiciones, los beneficios, los sistemas de tratamiento y la trasformación para poder ejecutar un sistema que cumpla con los requerimientos, tanto de tipo ambiental como minero que exigen las autoridades”, destacó el Secretario de Agricultura y Minería del Huila.

Desde el Gobierno Huila Competitivo se ha venido acompañado este proceso de formalización minera, trabajo que se hace de manera articulada con la cooperativa, el Ministerio de Minas, la Cam, el Sena, la Agencia Nacional Minera y la Gobernación.

“La visita de la Viceministra de Minas tenía como propósito conocer la experiencia del Huila, con el fin de poder replicarla en otras regiones del país. Esta cooperativa ha servido de referencia ante la Autoridad Minera y el Ministerio de Minas, pues se tiene un balance muy positivo de los beneficios que ha recibido este grupo asociativo”. Concluyó Ospina Martínez. 

Número de visitas a esta página 2382
Fecha de publicación 09/10/2015
Última modificación 09/10/2015