Inició la adopción de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez en el Huila

Inició la adopción de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez en el Huila
 
Con el desarrollo de la primera sesión del Comité Técnico y Mesa Regional de Envejecimiento y Vejez, el Huila inició la socialización de la Política Pública para el Adulto Mayor y la Ley 1251 de 2008 que busca a través de un trabajo interinstitucional, se adopte y adapten estrategias e iniciativas dirigidas hacia esta población.
 
En la mesa liderada por Carlos Daniel Mazabel Córdoba, secretario de Salud Departamental, se enfatizó en que este primer encuentro es un paso importante que da el Gobierno Seccional en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores del territorio opita.
 
“Para el Gobierno Departamental se convirtió en una prioridad el realizar la primera mesa con el objeto de sensibilizar y concientizar a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para la conformación de dicho comité”, enfatizó Mazabel Córdoba.
 
El funcionario agregó “estamos abriendo un espacio de participación de todos los actores que hacen parte y atienden a la población de adulto mayor, para adoptar una política pública seria, ya que en la actualidad las cifras indica que son más de 40 mil pesos identificadas como adultos mayores en situación de vulnerabilidad”, expresó el Secretario de Salud del Huila.
 
Contexto social de la población adulto mayor
 
El espacio permitió que en un diálogo los representantes de las instituciones dibujaran una radiografía de la condición social de la población de adultos mayores en el Huila, al igual que las intervenciones que realizan los gobiernos locales a esta población desde sus administraciones.
 
“Hemos encontrado que la violencia y abuso contra nuestros adultos mayores se presenta en mayor porcentaje por parte de los mismos familiares, una gran muestra de vulneración de los derechos desde la primera institución con corresponsabilidad social, lo que genera gran preocupación”, indicó Ana Felisa Serrato Rojas profesional de envejecimiento y vejez de la Secretaría de Salud del Departamental.
 
Por su parte, Magaly Pulido, profesional de Envejecimiento y Vejez del Ministerio de Salud y Protección Social fue la encargada de socializar la norma que invita a los territorios a conformar su Comité Técnico de la Política Pública y oficializa el proceso.
 
En la jornada participaron el director de Fonvihuila Rafael Valderrama, la Jefe de la Oficina de Asuntos Sociales del Departamento Lina María Fierro Losada, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Colombiana, dos delegados de las Asociaciones de adultos mayores pensionados, Inderhuila, Secretaría de Educación y la Universidad Antonio Nariño.
 
Finalmente, el primer comité técnico será el punto de partida para que el Huila inicie el proceso de socialización y adopción de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, esto será luego de realizado el proceso jurídico de aprobación y definición de las normas de funcionamiento de dicho comité, que proyecta vincular nuevas instituciones y realizar reuniones periódicas cada dos meses. 

Número de visitas a esta página 937
Fecha de publicación 25/08/2015
Última modificación 25/08/2015