Este lunes primera Mesa Departamental del Adulto Mayor

Este lunes primera Mesa Departamental del Adulto Mayor
 
Con la presencia del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, este lunes 24 de agosto a partir de las 8:00 a.m. en el Hotel Sulicam, se instalará el primer Comité Técnico y Mesa Departamental de Adulto Mayor en el Huila, que tiene como objetivo iniciar el proceso de socialización y empoderamiento de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez 2007- 2019 en la región.
 
La Mesa Departamental convocada a través de la Secretaría de Salud Departamental, contará con la presencia de los secretarios de Cultura, Educación, Gobierno, Inderhuila; entre otras dependencias de alcance municipal; además de dos representantes de Organizaciones Departamentales de Pensionados, elegidos en una sesión especial celebrada el pasado 20 de agosto en Neiva.
 
“El objetivo que buscamos es visibilizar la Política Publica de Envejecimiento y Vejez emanada desde el Gobierno Nacional, y donde se enfoca todo un trabajo de las instituciones enmarcadas en el primer eje que propende al respeto de los Derechos Humanos de la Población Adulto Mayor, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de esta población”, afirmó Ana Felisa Serrato Rojas, coordinadora de programa Adulto Mayor de la Secretaría de Salud del Huila.
 
Acciones gubernamentales

Una muestra del compromiso del Gobierno Seccional con la población de Adulto Mayor, se logra a través de la Secresalud Huila, desde donde se estableció un convenio interadministrativo con la Corporación Talento Humano por Colombia, que se encargará de liderar diversas acciones y actividades en pro de lograr el objetivo de socializar el documento de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez en los 37 municipios del Huila.
 
“Luego de desarrollado este primer comité técnico en cabeza del señor Gobernador, vendrá un trabajo importante con los municipios, y es iniciar a socializar este documento, darle participación a la misma población, y empoderarla, al igual que las instituciones quienes deberán hacer parte de este proceso, que busca preparar a la sociedad para la etapa de envejecimiento”, puntualizó la coordinadora.
 
Mientras tanto, el Plan de Desarrollo Huila Competitivo ha realizado una importante inversión en el programa de atención integral al adulto mayor, que permite atender a una población que supera las 9.500 personas. Todo enmarcado dentro de las iniciativas de la Política Pública de promover el envejecimiento activo, el respeto de los derechos y deberes, la capacitación de talento humano para el manejo de la población y la protección social integral.
 
Espacios de capacitación

“El Gobierno Departamental en apoyo con la gestora social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte ha fortalecido y avanzado en el desarrollo de estrategias que se han liderado desde diferentes dependencias enfocadas en el restablecimiento de los derechos de los adultos mayores, es por eso que se invita a la comunidad a que participe de estas iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida”, expresó Serrato Rojas.
 
Otra de las actividades importantes para realizar, será el próximo 31 de Agosto cuando se cumpla el Primer Foro Departamental ‘Por los Derechos del Adulto Mayor’, en el cual participarán expositores especialistas en el tema, y quienes serán los encargados de socializar la temática contenida dentro de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez y los Derechos y Deberes en marco de la ley 1251.
 
El Foro se llevará a cabo a partir de las 8: 00 a.m. en la Asamblea del Huila, y se espera la participación de representantes de Asociaciones de Pensionados, líderes de programas del adulto mayor de Neiva, al igual que dos representantes de los 37 municipios del departamento que trabajan con esta población.

Número de visitas a esta página 590
Fecha de publicación 23/08/2015
Última modificación 23/08/2015