Avanza con éxito socialización de Política Pública de Equidad de Género

Avanza con éxito socialización de Política Pública de Equidad de Género

A paso acelerado avanza la socialización de la Política Pública de Equidad de Género que se adelanta en los municipios del departamento del Huila.

Lina María Fierro Losada, jefe de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales destacó la alianza estratégica realizada con la Secretaría de Salud Departamental, el Consejo Departamental de Mujeres y las mujeres víctimas representantes de la Mesa Departamental.

“Estas socializaciones han sido un éxito y el objetivo fundamental que tenemos es difundir la normatividad y los derechos en el marco de la Ley 1257del 2008, Política Pública de Equidad de Género, los derechos sexuales y reproductivos, y hemos querido hacer énfasis en el derechos a vivir sin miedo y sin violencias”, manifestó Fierro Losada.

Para cumplir con los propósitos se determinó la realización de cuatro zonales. Ya se realizó el primero en el municipio de Pitalito con la participación de 80 mujeres de la zona sur del departamento y esta semana se cumplió el correspondiente a la zona centro en Garzón, con la asistencia de más de 120 mujeres.

“Queremos que las mujeres del departamento conozcan que existe una política pública que las beneficia y las representa, y para ellas es un gran logro avanzar hacia la equidad de género”, indicó la Jefe de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

Entre tanto, para María del Carmen Jiménez coordinadora general del proceso de construcción del documento de la Política Pública destacó la participación de mujeres del sector público y privado, Consejeras Departamentales y Municipales de la mujer, madres líderes, mujeres víctimas del conflicto armado y de las gestoras sociales de algunos municipios.

“Para el Gobierno Departamental tal y como lo ha afirmado el señor Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, es buscar que la mujer huilense se empodere de la Política Pública, que la conozca, que sepa acerca de sus derechos y sobre todo que tengan claro de su papel en la familia, en el trabajo y en otros escenarios”, afirmó Jiménez.

En los encuentros se expone la Ley 1257, con la que se promueve una vida libre de violencias para las mujeres en el territorio, sumado a la socialización de los Derechos Sexuales y Reproductivos, tema direccionado desde la Secretaría de Salud Departamental, a través de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.

“Este espacio es muy importante porque vemos que participan mujeres de zonas alejadas y son ellas las que con mayor necesidad deben conocer acerca de este tema, ya que las cifras reflejan que es la mujer rural la que en mayores ocasiones es violentada, abusada sexualmente y muchas de ellas tienen desconocimiento acerca de las rutas que existen para este tipo de casos”, manifestó Rosabelth Soto, profesional de la Secretaría de Salud Departamental.

Invitación

El próximo 8 de septiembre se cumplirá el encuentro en La Plata con la participación de las mujeres del occidente de departamento y el 29 de septiembre en la ciudad de Neiva.

“Invitamos de manera especial a todas las mujeres que quieran participar para que asistan y participen activamente de esa política que nos beneficia a todas las mujeres del departamento del Huila”, puntualizó Fierro Losada.

Número de visitas a esta página 924
Fecha de publicación 20/08/2015
Última modificación 20/08/2015