Plan de Desarrollo Huila Competitivo avanza en un 82% de ejecución

Plan de Desarrollo Huila Competitivo avanza en un 82% de ejecución

Integrantes del Gabinete Departamental realizaron este miércoles una rendición de cuentas en la Asamblea del Huila, con el fin de presentar ante los diputados los avances del Plan de Desarrollo Huila Competitivo que ejecuta el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

Cada uno de los funcionarios ‘pasaron al tablero’ en el debate citado por la Duma, espacio que le permitió a los diputados y la comunidad huilense presente, conocer las ejecutorias del Gobierno Departamental reflejadas en obras, proyectos y programas.

“Atendiendo el llamado que nos hizo la honorable Asamblea del Departamento, todo el equipo de Gobierno presentó los avances del Plan de Desarrollo Huila Competitivo desde cada uno de los sectores”, explicó Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora de Planeación Departamental.

Según la funcionaria, a nivel general, el Plan de Desarrollo Departamental registra un avance del 81.74% a corte del 30 de junio del 2015.

“Es un avance muy satisfactorio teniendo en cuenta que las cifras presentadas hoy en la Asamblea son aterrizadas a la realidad. Hemos sido muy prudentes en la presentación de los avances de las metas y esperamos que la finalizar el Gobierno podamos acercarnos al 100% del cumplimiento del Plan de Desarrollo”, destacó Cabrera Ochoa.

En lo que tiene que ver con la vigencia 2015, se lleva un avance cercano al 84%, cifra importante si se tiene en cuenta que el corte se hizo a mitad de año.

“Estamos avanzando muy rápido, hay algunas obras que quizás no alcancemos a terminar pero vamos a dejar financiadas todas las metas y proyectos”, destacó la funcionaria.

El Plan de Desarrollo Huila Competitivo 2013—2015 está integrado por cinco dimensiones: Social, Económica, Político-Administrativo, Saneamiento Básico –Agua Potable y Neiva Territorio de Promisión. Cuenta con 48 programas, 104 metas de resultado y 433 metas de producto.

Sectores

La dimensión que presenta mayor avance es la Social, que involucra directamente a la población huilense y están relacionadas las metas de educación, salud, vivienda y atención a la población vulnerables.

“Hemos avanzado mucho en el sector agropecuario, en vías tenemos un rezago frente al avance de las metas, pero no quiere decir que no estamos avanzando, pues la metas en los indicadores se platearon como metas terminadas y actualmente existen obras en ejecución. Algo muy importante en el sector de vías fue garantizar los recursos para el Anillo Turístico del Sur y el intercambiador vial de la Usco que es una de las obras más importante del Sistema Estratégico de Transporte Público para Neiva. Actualmente en la Dimensión de Agua Potable la mayoría de proyectos de acueducto y alcantarillado están en ejecución”, explicó la Directora de Planeación Departamental.

Según Cabrera Ochoa, al dejar ejecutado el Plan de Desarrollo Huila Competitivo.
“Dejamos un departamento orientado hacia el desarrollo, con un elemento adicional que es la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como apoyo y apalancamiento. Así mismo, la articulación de la triada Universidad-Empresa –Estado, deja un departamento orientado hacia un sendero del desarrollo y la competitividad”, concluyó la funcionaria.

Avance satisfactorio

Luz Helena Gutiérrez, diputada citante del debate destacó el avance que presenta el plan de Desarrollo, “considero que una vez adelantado el debate de evaluación sobre el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Huila Competitivo, vemos que hay un avance bastante aceptable, llegando a más del 81% del cumplimiento de las metas. Esperamos que en lo que resta del año se cumpla, ojalá con el 100% de las metas. Hay secretarías y programas que han avanzado de una manera notable con metas cumplidas del 100% y hay otros sectores que están rezagados. Es muy importante esta evaluación para apretar el acelerador y cumplir con todos los compromisos. Ha existido una muy buena gestión del señor Gobernador y hay que reconocer que cuenta con un buen equipo de trabajo y comprometido”, destacó la diputada. 

Número de visitas a esta página 1747
Fecha de publicación 22/07/2015
Última modificación 22/07/2015