Secreeducación visitó comunidad educativa de Palermo

Secreeducación visitó comunidad educativa de Palermo

La secretaria de Educación Departamental Brigitte Olarte Cardoso se desplazó hasta el municipio de Palermo para conocer el inconformismo de los estudiantes de las instituciones educativas Promoción Social y San Juan Bosco por la fusión de varios de sus cursos.

En el encuentro, al que asistió toda la comunidad educativa, la jefe de la cartera de Educación recordó que el Ministerio de Educación en el Decreto 3020 del 2002 especifica un determinado número de profesores por alumnos, lo que no se está cumpliendo en la institución.

“El decreto determina una base en la relación docente-alumno bajo unas condiciones, lo que quiere decir que por salón en la zona urbana son 40 estudiantes y en la zona rural de 20 o 25 estudiantes por salón”, explicó.

Según la funcionaria, uno de los acuerdos a los que llegaron con la comunidad educativa para garantizarles la planta actual de docentes y no generar las modificaciones, es la planeación de la matrícula que permita determinar el número de educadores que necesita la institución para el año lectivo.

“Por qué la planeación de la matrícula, porque de acuerdo a la matrícula que nos muestra el software, con eso proyectamos nosotros la planta de docentes; pero desafortunadamente las familias no matriculan a sus hijos a tiempo, lo que dificulta la organización de la planta docente”, explicó.

De acuerdo a Olarte Cardoso el municipio de Palermo se comprometió a realizar la matrícula respectiva desde el mes de noviembre, que permita realizar una planeación del número de estudiantes para el año lectivo 2016 y así mantener y sostener su planta de docentes.

Salones acordes

Frente al inconformismo por el hacinamiento y problemas de ventilación en los salones, la Secretaria Olarte Cardoso inspeccionó las instalaciones denotando que no cuentan con las normas técnicas necesarias para estudiar, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en la región.

Por esa razón se comprometió a enviar el equipo de infraestructura al municipio de Palermo, para que revise las condiciones de ventilación de las instituciones educativas.

“Esa fue la idea de ir a revisar, de estar con ellos, de mirar precisamente esas condiciones y llegar a algunos acuerdos. Esa no es solo la problemática de Palermo sino de la mayoría del departamento, donde las instituciones educativas no cuentan con salones acordes para asistir a clases”, aclaró.

El Juncal

Frente a la problemática por falta de mobiliario en las nuevas instalaciones de la institución educativa el Juncal de Palermo, la Secretaria de Educación manifestó que ya está la programación del proceso de licitación para la compra de la dotación.

“Esperamos que por los procesos que se llevan, estar cumpliendo en mes y medio con los requerimientos de mobiliario no solo para el Juncal sino para todas las instituciones que están necesitando urgentemente la dotación”, concluyó.
 

Número de visitas a esta página 4025
Fecha de publicación 15/07/2015
Última modificación 15/07/2015