Semana de la piscicultura en el Huila

Semana de la piscicultura en el Huila

El Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad, Luis Fernando Rojas Gómez, la directora de Acuapez Marnie Conde y la representante del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Gina Vargas, dieron a conocer los detalles de lo que será la Semana de la Piscicultura en el Huila, que se desarrollará durante los días 28, 29 y 30 de abril en Neiva.

Aunque las actividades en el departamento están programadas desde el 28 de abril, el lunes 27 se realizará en Bogotá la primera reunión del 2015 del Consejo Nacional de la Cadena acuícola, con presencia del Ministerio de Agricultura, las autoridades ambientales, las casas de concentrado y Acuapez.

“Es una reunión muy importante para nosotros porque va a estar el gremio, allí se van a tomar una serie de decisiones sobre cómo vamos a trabajar el resto de año”, expresó la Directora de Acuapez.

El martes, 28 de abril se llevará a cabo en el Sena Industrial de Neiva, a partir de las 8:00 a.m., el Encuentro de la Mesa Sectorial Acuícola, al que asistirá Teresa Santofimio, presidenta; el Ministerio de Agricultura, El programa de Transformación Productiva, el Sena, Gobernación del Huila, Fedeacua, Acuapez y los productores de varias regiones del país.

Créditos Finagro

Según el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento, el mismo martes, a partir de las 2:00 p.m., en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental, los piscicultores se reunirán con el Gerente Comercial de Finagro, con el objetivo de explorar posibilidades de créditos, líneas de redescuento con tasa compensada y demás estrategias que permitan migrar gran parte de la producción que se realiza en Betania a lagos en tierra.

“Finagro ha manifestado total disposición en apoyar a este importante sector económico que recordamos es apuesta productiva del departamento y se ha posicionado como punta de lanza de las exportaciones no tradicionales en el Huila, que hasta el año pasado alcanzó 33 millones de dólares”, recalcó el funcionario.

Emgesa y piscicultores
Continuando con la agenda, y a raíz de la decisión adoptada por la Sala Cuarta de Oralidad del Tribunal Administrativo del Huila, que ordena a Emgesa, como medida cautelar, frenar la etapa de llenado de El Quimbo hasta que no se garantice un caudal óptimo y la calidad de agua para la producción piscícola.

Es por eso, que el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, propició una reunión privada entre Emgesa y los piscicultores, con el propósito de conciliar la producción de energía sin ir en detrimento de un gremio que ha sido declarado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como Sector Económico de Clase Mundial.

Jornada Ambiental
 
Atendiendo la invitación de las entidades publico privadas que lideran la campaña de identidad regional Opita de Corazón, la junta directiva de Acuapez manifestó la decisión de apoyar la iniciativa y empezar una jornada de limpieza al interior del Embalse de Betania.

Durante la actividad que se realizará el miércoles 29 y jueves 30 de abril, se recorrerán los 74 proyectos piscícolas en compañía del ICA, la UNAD y la CAM y posteriormente se realizará un recorrido por todo el embalse.

“El sector privado de piscicultura ha aceptado esta invitación y ha reaccionado de manera positiva, lanzando una campaña de limpieza del embalse de Betania. Van a ser dos días en los que estaremos concentrados entre productores, funcionarios y demás entidades que han querido vincularse”, concluyó la Directora de Acuapez.

Número de visitas a esta página 1336
Fecha de publicación 24/04/2015
Última modificación 24/04/2015