A 16 municipios ha llegado la ludoteca por los derechos de la niñez

A 16 municipios ha llegado la ludoteca por los derechos de la niñez
Con el objetivo de promover los derechos de los niños y las niñas huilenses, el Gobierno Departamental ha recorrido hasta el momento 16 de las 37 localidades con la estrategia ´El Huila una Ludoteca Infantil por los Derechos de la Niñez´, y libre de maltrato infantil.
 
Hasta el momento los municipios de Colombia, Baraya, Rivera, Gigante Tello, Hobo, Algeciras, Campoalegre, Oporapa, Saladoblanco, Elías, Timaná, Villavieja, Iquira, Teruel y Yaguará, han disfrutado de la obra de teatro ´La liga de los defensores de los derechos de los niños y niñas´ promovida por el Gobierno Departamental. Además de jornadas de recreación, juego y rifas.
 
La gestora Social María Fernanda Ramírez de Iriarte quien acompaña la programación que se realiza en marco de la celebración del mes de la Niñez en el Departamento del Huila, ha ratificado que el gobierno busca promover de manera lúdica y recreativa espacios de celebración y defensa de los derechos de los niños y niñas del Departamento.
 
“Hemos querido de una manera lúdica y educativa llevar a través del teatro y la recreación una enseñanza para los padres y adultos acerca de los derechos de nuestros niños y niñas. Es fundamental que se conozcan estos derechos y poder facilitar espacios, al igual que decirles a los padres sobre la importancia de brindar tiempo de calidad, competencias afectivas, y decirles siempre lo importantes que es la niñez en la construcción de un Huila Competitivo”, manifestó María Fernanda Ramírez de Iriarte.
 
Por su parte, el alcalde del municipio de Colombia, Arbey Vargas Manguera recibió con alegría la iniciativa departamental que busca que los niños y niñas de su localidad, incentiven el conocimiento de sus derechos a través de los juegos tradicionales y el compartir con la familia.
 
“Agradecer a nuestro Gobernador y la gestora Social María Fernanda porque vemos que es un gobierno que siempre ha tenido en cuenta la niñez de nuestro municipio. Nos sentimos felices de poder liderar estos programas en compañía de la Gobernación, y más nos complace es poder ver la alegría de nuestros niños y niñas al disfrutar de todas estas actividades”, afirmó el mandatario del municipio de Colombia.
 
Asimismo, José Manuel Córdoba alcalde del municipio de Tello quien también recibió la ludoteca infantil indicó “es importante resaltar desde la administración departamental la importancia que tiene la infancia en la sociedad, y más aún abrir este tipo de espacios desde donde se promueva el respeto y la defensa de los derechos de los niños y niñas que son el presente de nuestra región”.
 
Además de esto, en cada una de las localidades en conjunto con sus mandatarios se ha promovido la imposición de la huella de la mano, como un acto del compromiso interinstitucional en la defensa del Huila como un territorio libre de maltrato infantil, con la estrategia ‘Trato digno’ y ‘Huila Ama a sus Niños, Niñas y Adolescentes’ iniciativa liderada por la Secretaría de Salud del Departamento.
 
Trabajo interinstitucional

Para el Gobierno Departamental es importante que las entidades gubernamentales y las empresas privadas trabajen de forma articulada en actividades que vayan en bienestar de los niños y niñas de la región, tal y como hasta momento se ha visto en la participación de cada feria de servicios ofrecida a la niñez.
Hasta el momento la Secretaría de Salud Departamental con sus estrategias ‘Huila Ama a sus Niños, Niñas y Adolescentes’ y Trato Digno, la Secretaría de Cultura Departamental, Inderhuila, ICBF, Familias en Acción, Ejército y Policía Nacional, entidades prestadoras de servicios, Secretaría de Salud, Registraduría, Comisarías de Familia, entre otras instituciones han participado activamente de la actividad que recorrerá los 37 municipios, donde se ofrece una amplia feria de servicios a los menores.
 
Cronograma

Este martes 14 de abril la estrategia llegará a San Agustín, Isnos, Palestina y Pitalito; jueves 16 de abril a Acevedo, Suaza, Guadalupe y Altamira y el viernes 17 de abril la ludoteca infantil llegará hasta el municipio de La Argentina.

Número de visitas a esta página 1084
Fecha de publicación 14/04/2015
Última modificación 14/04/2015