$10 mil millones en obras para La Argentina

$10 mil millones en obras para La Argentina

 

Inversiones por 10 mil millones de pesos representados en obras, proyectos y programas ejecuta la Administración Departamental en el municipio de La Argentina; y precisamente para inaugurar y revisar los avances de estas iniciativas, el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, llegó hasta esta población del occidente del departamento.

Proyectos de mantenimiento de vías, acueductos, vivienda, puentes, aulas escolares, entre otros, hicieron parte de las obras que el mandatario de los huilenses entregó a los habitantes de La Argentina.

“La mancomunión de esfuerzos de autoridades locales, líderes, concejales, diputados, congresistas, la Administración Departamental y el Gobierno Nacional, hacen posible esta multimillonaria inversión para el municipio de La Argentina que tanto queremos”, expresó el mandatario huilense.

Iriarte Barrios recorrió junto con el alcalde Fredy Cruz Chávarro, concejales, líderes comunales, presidentes de juntas y comunidad en general, las veredas Corrales, San Bartolo, El Pensil, Las Toldas, Betania, Pescador y la Pedregosa, desplazamiento que según sus habitantes ningún otro gobernador había realizado en esta zona.

Según Iriarte Barrios, las obras que actualmente se ejecutan en La Argentina cuentan con una inversión que llega a los 10 mil millones de pesos, presupuesto que ha sido gestionado por la dirigencia local.

“En La Argentina hemos hecho obras de vivienda, escuelas, vías, acueductos, distritos de riego, electrificación que cuentan con importantes inversiones que las misma población y el alcalde reconocen, que sumadas todas nos acercamos a los 10 mil millones de pesos. Es un presupuesto supremamente importante en un municipio que se lo merece porque cuenta con gente trabajadora, laboriosa, y que están haciendo un esfuerzo para sacar adelante a su municipio”, manifestó Iriarte Barrios.

“Me siento muy contento en el municipio de La Argentina, les agradezco el cariño con el que nos han recibido siempre y destaco el liderazgo de todos para lograr sacar adelante esta obras que son de la comunidad”, añadió el Gobernador.

Las Obras
El Gobernador supervisó la electrificación para la comunidad indígena Berlín de la vereda Corrales que cuenta con una inversión 230 millones de pesos, para beneficiar a 27 familias indígenas.

Así mismo, inauguró el Puente de la Quebrada La Plata de la vereda San Bartolo, proyecto que contempla además obras de arte y mantenimiento de vías. Para estas obras se contó con una inversión total de 1.200 millones de pesos.

Iriarte Barrios entregó también viviendas en la vereda El Pensil, se construyen 59 viviendas que cuentan con una inversión de 950 millones de pesos y que son cofinanciadas entre la Gobernación del Huila, la alcaldía, el Banco Agrario y la comunidad.

Hasta la vereda Las Toldas de La Argentina el Gobernador también llegó para entregar a la comunidad educativa dos nuevas aulas escolares para la sede principal. Para ejecutar esta obra la actual Administración Departamental dispuso de 117 millones de pesos.

Así mismo, en la Institución Educativa Las Toldas se va a instalar una cubierta para el polideportivo del plantel. Para esto se invertirán por parte dela Secretaría de Educación Departamental 280 millones de pesos.

Acueductos
En las veredas Betania y Pescador el mandatario entregó a la comunidad la planta de tratamiento para el acueducto de estas dos poblaciones de La Argentina. Para esta obra que también contempla la reposición de redes y la construcción de un tanque de almacenamiento se invirtieron $1.000 millones.

De igual manera, en la vereda Betania el Gobernador supervisó el avance de obra por 270 millones de pesos para la cubierta del polideportivo principal de esta población. Se espera que en un mes este escenario sea entregado a la comunidad.

Así mismo, Iriarte Barrios llegó a la vereda La Pedregosa donde se construye la planta de tratamiento del acueducto. Allí se invierten 300 millones de pesos del Plan Departamental de Aguas a través de Aguas del Huila.

Otros proyectos


Otra de los proyectos que supervisó Iriarte Barrios fue la rehabilitación y la intervención de 24 kilómetros de vía terciaria a través del kits de maquinaria del departamento.

Para culminar la primera fase de la ESE del municipio de La Argentina, la Gobernación del Huila hace un aporte de 350 millones de pesos.
Otro de los proyectos que apoya el Gobierno Departamental tiene que ver con un subsidio para vivienda dirigido a la Asociación de Vivienda Los Yalcones. Para este proyecto que beneficiará a 100 familias, la Gobernación del Huila aporta 800 millones de pesos.

Así mismo, la administración seccional dispuso de importantes recursos para 35 secaderos ecológicos de la Asociación Serranía Minas de La Argentina, que permitirá mejorar la calidad del café y el acceso a nuevos mercados.


Número de visitas a esta página 1013
Fecha de publicación 08/03/2015
Última modificación 09/03/2015